Temas Especiales

23 de Oct de 2020

América

El reto del bipartidismo

PANAMÁ. El presidente norteamericano, Barack Obama, prometió trabajar de manera conjunta con la oposición republicana para hacer en su ...

PANAMÁ. El presidente norteamericano, Barack Obama, prometió trabajar de manera conjunta con la oposición republicana para hacer en su gestión un gobierno con los mejores hombres e ideas.

Sin embargo, el planteamiento ha quedado hasta el momento como otro de sus grandes retos.

Después de convertirse en presidente, Obama enfrenta entre sus mayores desafíos la crisis económica, las guerras en Irak y Afganistán, además de la inestabilidad en el Medio Oriente.

ROGNONI OPINA

Precisamente, el analista político panameño Mario Rognoni, opina que las mayores diferencias en crear un gobierno de unidad en Estados Unidos es el tema económico.

“Hasta que Obama no saque una solución de la manga a la gran crisis económica de Estados Unidos y el mundo, no habrá un veradero bipartidismo”, manifestó Rognoni.

“Creo que los republicanos sí han respaldado a Obama en los temas de defensas y seguridad”, añadió el analista político panameño, quien puso como ejemplo Irak y Guatánamo.

LOS ANALISTAS

Según los analistas, Obama no se puede equivocar, puesto que su gobierno se encuentran precedido de enormes expectativas, que sólo una desilusión podría magnificarse en decepción.

De acuerdo a la agencia AP , ningún otro presidente ha sido visto con menos escepticismo que Obama en al menos una generación.

También los más recalcitrantes seguidores del nuevo presidente norteamericano lo ven como un antídoto de ocho años desastrosos bajo el presidente George W. Bush, uno de los gobernantes norteamericanos más impopulares de ese país.

El nuevo gobernante de Estados Unidos inició su gestión el pasado 20 de enero.

Obama, es visto como un político muy práctico, que ante la realidad tendrá que hacer algunos ajustes en su política de gobernar. Y ello no escapa en su intensión de hacer un gobierno bipartidista.

LA LUNA DE MIEL

Dennis Simon, profesor de ciencias políticas en Southern Methodist University, considera que la luna de miel entre Obama y sus opositores durará solo un poco más de lo usual.

Obama quiere construir un consenso bipartidista para su agenda —una tarea que, al final, podría resultar ilusoria— mientras pone a prueba la paciencia de sus seguidores, añadió Simon, en un publicación de CNN.

PROBLEMA FUNDAMENTAL

“Uno de los problemas fundamentales que enfrenta es que ya no hay tantos moderados en ningún partido en el Congreso", indicó Simon. "El reto hacia el bipartidismo es relativamente sustancial”, agregó.

El ahora presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió a su ex rival republicano, John McCain, trabajar juntos en una "nueva era de reformas” para restablecer la confianza de los ciudadanos en el gobierno.

El buscar el bipartidismo, y llegar a cualquier acuerdo necesario para lograrlo, podría alejar a muchos de sus seguidores, de acuerdo a estos analistas.