15 de Ago de 2022

América

Obama felicita a Mauricio Funes

WASHINGTON. El gobernante norteamericano, Barack Obama, felicitó a Mauricio Funes como mandatario electo de El Salvador, después de que...

WASHINGTON. El gobernante norteamericano, Barack Obama, felicitó a Mauricio Funes como mandatario electo de El Salvador, después de que su candidatura fue presentada por el oficialismo de derecha como un peligro para los intereses norteamericanos.

Funes anunció en conferencia de prensa que Obama le dijo que está dispuesto a estrechar relaciones bilaterales.

Un grupo de legisladores estadounidenses había hecho durante los días previos a la votación un pronunciamiento muy adverso a Funes, candidato del ex grupo guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

En tanto, el Tribunal Supremo Electoral declaró ayer oficialmente electos a Funes como presidente y a Salvador Sánchez Cerén como vicepresidente, después del triunfo electoral de la oposición de izquierda, el domingo, que pone fin a 20 años de gobiernos derechistas.

El presidente del Tribunal, Walter Araujo, leyó el acta en la que se da por concluido el proceso, en el que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ganó los comicios con 1,354,000 votos, es decir 51. 32% del total. La Alianza Republicana Nacionalista, de derecha, postuló a Rodrigo Ávila.