Temas Especiales

22 de Jan de 2021

América

‘Un paso hacia la guerra’, Chávez

CARACAS. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, piensa que con el afán de instalar bases militares en territorio colombiano, el gobie...

CARACAS. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, piensa que con el afán de instalar bases militares en territorio colombiano, el gobierno de Estados Unidos quiere generar una guerra entre Colombia y Venezuela.

"El imperio yanqui tiene entre sus objetivos provocar una guerra entre Colombia y Venezuela", aseguró el presidente. Indicó asimismo que "los yanquis" serían los primeros beneficiados del roce entre ambas naciones y aseveró que al instalar las bases estarían dando el paso inicial para la guerra.

«Ellos dicen que tienen derecho, pero nosotros también tenemos porque nos sentimos amenazados con esa decisión», insistió. Sin embargo, al mismo tiempo Chávez anunció que en breve viajará a Moscú para comprar «varios tanques rusos muy modernos, rápidos, que se esconden de noche, casi que vuelan».

El jefe de Estado venezolano aseveró que el Gobierno colombiano se presta a las intenciones de Estados Unidos y alienta sus pretensiones al permitir la presencia de militares de ese país en la región y al difundir falsas informaciones, como la presunta entrega de misiles a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por parte de Venezuela. Asimismo, retó al presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, a mostrar las pruebas de sus acusaciones. Al respecto enfatizó que es un montaje mediático que busca justificar cualquier agresión contra el país y resaltó que el objetivo de todas estas acciones es hacer daño y satanizar a Venezuela, a Chávez y a la revolución para "justificar cualquier cosa", informó la Agencia Bolivariana de Noticias.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró el miércoles que las armas suecas vendidas a Venezuela —halladas más tarde en un campamento de la FARC— fueron robadas en 1995 por los rebeldes durante un ataque a la base naval de Cararabo. En una rueda de prensa, el mandatario explicó que la guerrilla robó de esa base del Estado de Apure, cerca de la frontera con Colombia, municiones, 18 fusiles automáticos ligeros y cinco lanzacohetes AT-4.

"Detrás de eso están los yanquis. El presidente Uribe le entregó Colombia a los yanquis y la están convirtiendo en plataforma para agredir a cualquier país y el primero se llama Venezuela. (...) Y están preparando las condiciones desde Colombia", aseveró. Chávez lamentó que el Gobierno del hermano país permita y aliente con mentiras las acciones de Estados Unidos. "La lucha contra el hambre, la miseria, esa es la verdadera guerra que tenemos que dar", puntualizó el dignatario nacional.

Además, horas antes afirmó que la única solución al conflicto es que el Gobierno colombiano desista de sus planes. "No hay mediación posible (...) La única forma para que esta situación vuelva a la calma es que desista Colombia de entregarle a Estados Unidos su territorio”.