Temas Especiales

28 de Mar de 2020

América

Obama no prevé un retiro de fuerzas

WASHINGTON. El presidente Barack Obama convocó a su equipo de seguridad nacional ayer para una nueva sesión estratégica sobre Afganistá...

WASHINGTON. El presidente Barack Obama convocó a su equipo de seguridad nacional ayer para una nueva sesión estratégica sobre Afganistán, después de afirmar que no está en consideración un retiro de fuerzas, mientras las estadísticas demuestran que se desvanece el apoyo del público al conflicto que ya lleva ocho años.

Obama, que heredó la guerra cuando asumió en enero, estudia cómo proceder mientras se deteriora la situación que ya ha costado 800 vidas estadounidenses. La guerra ha durado más de lo anticipado.

Al margen de la reunión a puerta cerrada de Obama en la Casa Blanca, líderes del Senado de EEUU advirtieron ayer en una audiencia que la red terrorista Al Qaeda podría reestablecerse en Afganistán si no se suman los esfuerzos para combatir a los talibanes.

El presidente del Comité, John Kerry, dijo que aunque se han redoblado los esfuerzos para desarticular a Al Qaeda, ésta sigue siendo una amenaza para la estabilidad en la región. “Así como nuestras tácticas han evolucionado, también lo han hecho las de los terroristas”, advirtió Kerry.

Por su parte, el republicano Richard Lugar, recordó que según han dicho expertos el reestablecimiento de Al Qaeda “sería casi inevitable si regresara un Gobierno talibán a Ka bul”.