“Lobo superó a Zelaya en votos”

Actualizado
  • 01/12/2009 01:00
Creado
  • 01/12/2009 01:00
Para tener una visión cercana de la elección hondureña, La Estrella habló con Mark Klugmann, el asesor político norteamericano que dirig...

Para tener una visión cercana de la elección hondureña, La Estrella habló con Mark Klugmann, el asesor político norteamericano que dirigió la campaña de Porfirio Lobo en 2005. Los panameños conocemos a Klugmann como asesor de Balbina Herrera durante su última campaña electoral. Klugmann, quien hizo su aprendizaje en la Casa Blanca durante el período presidencial de Ronald Reagan y George Bush, padre, nos habló por teléfono desde Tegucigalpa.

LEP: NOS HAN INDICADO QUE UN FACTOR CLAVE DE LA ELECCIÓN ES LA CONCURRENCIA, YA QUE LOS ZELAYISTAS HAN PEDIDO A LA GENTE NO VOTAR. AL FINAL ¿CUÁNTOS VOTARON?

MK: El tribunal electoral ha dicho que 52%. CNN está reportando 56%. Solamente 46% votaron hace cuatro años cuando ganó Zelaya, así es que este año el resultado es sólido. Además, en números absolutos, Lobo ha recibido más votos que Zelaya en 2005. Para mí, los zelayistas se han pegado un tiro por la culata.

LEP: ¿CÚAL FUE EL CLIMA? ¿HUBO TENSIONES?

MK: Ni un incidente, a pesar de las presiones y amenazas para no votar. Con la cantidad de periodistas y observadores extranjeros presente aquí, cualquier cosa hubiera sido reportada, pero ha sido una elección muy tranquila, hasta aburrida.

LEP: ¿PORQUE GANÓ PORFIRIO LOBO?

MK: Hubo dos factores. Primero, Lobo estaba corriendo por segunda vez. Ustedes han visto el fenómeno en Panamá. Ricardo Martinelli tuvo que correr dos veces para ganar, lo mismo Mireya Moscoso y Martín Torrijos. La gente conoce mejor el candidato, y el candidato ha aprendido mucho. Además, en cuanto a los problemas del país, Lobo ha estado mucho más cerca al pueblo hondureño que Elvin Santos.

LEP: ¿CÓMO SE EXPLICA ESO?

MK: Para Santos, igual que para los zelayistas y la comunidad internacional, los problemas hondureños son las divisiones internas y el rechazo internacional provocados por el derrocamiento de Zelaya. Para Lobo, son la falta de seguridad y trabajo. De acuerdo con las encuestas, más del 60% señalan los mismos problemas que a los que alude Lobo.

LEP: ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LA ELECCIÓN?

MK: Para Honduras es borrón y cuenta nueva. Para la comunidad internacional es una oportunidad de aprender algo importante. Increíblemente, la elección ha comprobado que los hondureños saben más de Honduras que Hugo Chávez. Saben más que Luiz Inácio Lula Da Silva. Saben más aún que la Unión Europea. ¿Quien lo hubiera pensado?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus