Temas Especiales

30 de May de 2020

América

Reanudan campañas en Chile

SANTIAGO DE CHILE. El derechista Sebastián Piñera y el oficialista Eduardo Frei reanudaron sus campañas hacia el balotaje de enero en Ch...

SANTIAGO DE CHILE. El derechista Sebastián Piñera y el oficialista Eduardo Frei reanudaron sus campañas hacia el balotaje de enero en Chile, con cambios en sus comandos y estrategias para captar a los electores del derrotado independiente Marco Enríquez, que podrían ser la clave para el triunfo electoral.

Piñera, quien obtuvo el 44% de los votos el domingo, y Frei que quedó por debajo del 30%, no se tomaron descanso, y de inmediato ajustaron sus equipos de campaña hacia la segunda vuelta del 17 de enero.

Ambos tienen en la mira al 20% obtenido por Enríquez.

Frei cuenta ya con el apoyo del ex abanderado del Partido Comunista, Jorge Arrate, que tuvo 6% de la votación, pero no estaba claro adónde se dirigirán los votos de Enríquez, un disidente de la Concertación.

El lunes se incorporaron al comando de Frei la ministra vocera del gobierno, Carolina Tohá, y el ex jefe de comunicaciones de Bachelet, Juan Carvajal. Medidas que son vistas con escepticismo por analistas. “Frei insiste en una estrategia electoral fallida. Acercarse a Bachelet para transferir la popularidad de la presidenta hacia su candidatura ya no funcionó”, señaló el politólogo Patricio Navia.

Piñera presentó a cuatro nuevas voceras de su comando, todas parlamentarias que obtuvieron una alta votación en las elecciones legislativas. También se espera el arribo del influyente ex candidato presidencial conservador Joaquín Lavín a su comando.

La estrategia de Frei, es conseguir parte del respaldo con que cuenta Bachelet y plantear una polarización del electorado, entre la derecha y el progresismo de izquierda que él representa. Piñera en cambio seguirá apostando por la renovación y las promesas de ayuda a los más pobres.