Hospitales atenderán gratis

Actualizado
  • 23/12/2009 01:00
Creado
  • 23/12/2009 01:00
ASUNCIÓN. “La salud es gratuita en Paraguay por auténtica gestión de este gobierno”, anunció el lunes el presidente Fernando Lugo, al da...

ASUNCIÓN. “La salud es gratuita en Paraguay por auténtica gestión de este gobierno”, anunció el lunes el presidente Fernando Lugo, al dar por cumplida una de sus mayores promesas de campaña.

Al anunciar que a partir de ahora no habrá más pagos por consultas, internaciones, diagnósticos y medicamentos, el ex obispo dijo que “esto es un acontecimiento histórico” y que “en 16 meses de gestión consiguió lo que “no pudieron lograr en 20, 30 ó 100 años de gobiernos anteriores”.

“Solo los que tiene algún problema oftalmológico no ven la realidad”, comentó.

El presidente acotó que “hay un Paraguay que nos recibe en sus hogares, personas con las que nos tomamos un tereré (infusión de yerba-mate), que no están cegadas por los intereses corporativos o políticos y no tiene dificultad alguna para ver”.

Pese al entusiasta anuncio de Lugo, un reportero de AP estuvo en el hospital regional de Luque, en la periferia de Asunción, donde numerosas personas se quejaron porque el cupo de diez para especialidades y veinte para clínica general es escaso.

“El hospital está lleno de gente, seguramente es gratis la atención pero es difícil conseguir un cita con los médicos”, se quejó Ramona Villalba, de 68 años.

El 38% de los 6.2 millones de paraguayos es pobre y dentro de esa franja, el 20% vive en la miseria con sus necesidades básicas insatisfechas: salud, educación, trabajo, alimentación y vestuario, según la Dirección General de Estadísticas y Censo.

Lugo inició el proceso de gratuidad en septiembre de 2008, exonerando las consultas médicas, y un mes después la extendió a otras prestaciones. Desde entonces, señaló el mandatario, la asistencia en los hospitales públicos creció un 22%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus