Triunfo republicano golpea a demócratas

Actualizado
  • 21/01/2010 01:00
Creado
  • 21/01/2010 01:00
WASHINGTON DC. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enfrenta problemas para salvar su agenda legislativa y la reforma al siste...

WASHINGTON DC. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enfrenta problemas para salvar su agenda legislativa y la reforma al sistema de salud después de que su Partido Demócrata perdió un asiento clave en el Senado el martes por la noche.

El republicano Scott Brown ganó en Massachusetts una reñida elección al Senado de Estados Unidos, en lo que algunos analistas interpretan como un signo de la ansiedad de los votantes por las políticas presidenciales en medio de un desempleo de dos dígitos y una lenta recuperación económica.

La victoria de Brown arrebató a los demócratas la mayoría de 60 votos que tienen en el Senado y que necesitan para aprobar la reforma al sistema de asistencia médica, que es la mayor prioridad legislativa de Obama, y otras medidas sobre cambio climático y una reforma al sector financiero.

La decisión también provocó temor entre los demócratas que enfrentan duras carreras por la reelección en los comicios legislativos de noviembre, mientras que los republicanos esperan que la debilidad expuesta en Massachusetts, bastión liberal, ayude a minar el control demócrata del Congreso.

Brown derrotó a la fiscal general del Estado, la demócrata Martha Coakley.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus