Temas Especiales

25 de Oct de 2020

América

Crearán Comisión de la Verdad

TEGUCIGALPA. El ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein viajó ayer a Tegucigalpa para discutir con el mandatario Porfirio Lobo la p...

TEGUCIGALPA. El ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein viajó ayer a Tegucigalpa para discutir con el mandatario Porfirio Lobo la posibilidad de dirigir la Comisión de la Verdad sobre el golpe de Estado de junio pasado.

De aceptar, Stein quedaría a cargo de esclarecer los hechos que llevaron al golpe del 28 de junio, cuando fue expatriado el mandatario Manuel Zelaya, y lo que ocurrió en los meses posteriores hasta la toma de posesión de Lobo. Estaría acompañado de un equipo conformado por expertos hondureños e internacionales.

En tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) aclaró que no integrará la Comisión de la Verdad aunque aseguró que prestará a Honduras la ayuda necesaria para poner fin a la crisis política.

La sociedad hondureña está polarizada sobre las figuras de Zelaya y Roberto Micheletti, que le sucedió en el cargo.

“Es parte del acertijo que hay que resolver para que la comisión produzca resultados que ayuden a la reconciliación.. pero quedar bien con todo el mundo no se va a poder”, dijo Stein.

Cuanto más pronto instale Lobo la comisión, más rápido conseguirá Honduras el reconocimiento de países que exigen se cumpla el Acuerdo Tegucigalpa San José.

“Es el último eslabón de ese acuerdo que falta por cumplir”, dijo Stein.

El ex vicepresidente guatemalteco dijo que “el mandato (contenido en el acuerdo) es muy concreto: establecer los hechos antes, durante y después del golpe. Pero ¿cuánto antes? ¿Cuánto tiempo hacia atrás se va? y la comisión debería terminar en el momento que Lobo es juramentado”.

Dijo que dialogaría con Lobo para establecer los alcances que tendrá la comisión y el mandato de la misma.