Temas Especiales

05 de Mar de 2021

América

Correa pide la nulidad de fallo Chevron

QUITO. El presidente ecuatoriano Rafael Correa pedirá la nulidad de un fallo que obliga al país andino a cancelar unos $700 millones a l...

QUITO. El presidente ecuatoriano Rafael Correa pedirá la nulidad de un fallo que obliga al país andino a cancelar unos $700 millones a la petrolera estadounidense Chevron, dijo ayer el presidente Rafael Correa.

Un duro crítico de las petroleras, dijo ayer que propondrá a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) crear un frente común contra las transnacionales como la estadounidense Chevron, a la que acusó de intentar “pulverizar” a su país.

El mandatario hizo el anuncio tras conocerse que la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) en La Haya ordenó a Quito pagar unos $700 millones a Chevron por violar el tratado bilateral de inversiones entre EEUU y Ecuador.

La decisión de la CPA, conocida el último martes, está relacionada con siete denuncias comerciales presentadas por la entonces Texaco (hoy Chevron) entre 1991 y 1993.

“Ni un paso atrás, sabremos defender al país. Vamos a pedir la nulidad de esta monstruosidad, que es el revertir sentencia”, dijo Correa al cuestionar el fallo internacional y añadió que “los imperios existen y hay transnacionales que se creen imperios”.

Unos 30,000 pobladores de la Amazonía reclaman a Chevron indemnizaciones por $27,000 millones mediante un juicio ambiental que desde 2003 se tramita en la corte ecuatoriana. El juicio lleva más de 16 años.