Correa pide la nulidad de fallo Chevron

Actualizado
  • 04/04/2010 03:00
Creado
  • 04/04/2010 03:00
QUITO. El presidente ecuatoriano Rafael Correa pedirá la nulidad de un fallo que obliga al país andino a cancelar unos $700 millones a l...

QUITO. El presidente ecuatoriano Rafael Correa pedirá la nulidad de un fallo que obliga al país andino a cancelar unos $700 millones a la petrolera estadounidense Chevron, dijo ayer el presidente Rafael Correa.

Un duro crítico de las petroleras, dijo ayer que propondrá a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) crear un frente común contra las transnacionales como la estadounidense Chevron, a la que acusó de intentar “pulverizar” a su país.

El mandatario hizo el anuncio tras conocerse que la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) en La Haya ordenó a Quito pagar unos $700 millones a Chevron por violar el tratado bilateral de inversiones entre EEUU y Ecuador.

La decisión de la CPA, conocida el último martes, está relacionada con siete denuncias comerciales presentadas por la entonces Texaco (hoy Chevron) entre 1991 y 1993.

“Ni un paso atrás, sabremos defender al país. Vamos a pedir la nulidad de esta monstruosidad, que es el revertir sentencia”, dijo Correa al cuestionar el fallo internacional y añadió que “los imperios existen y hay transnacionales que se creen imperios”.

Unos 30,000 pobladores de la Amazonía reclaman a Chevron indemnizaciones por $27,000 millones mediante un juicio ambiental que desde 2003 se tramita en la corte ecuatoriana. El juicio lleva más de 16 años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus