Temas Especiales

05 de Mar de 2021

América

EEUU y Brasil firman acuerdo militar

BRASILIA. Brasil y Estados Unidos deben firmar el próximo lunes un acuerdo de cooperación en el área de defensa, según fuentes diplomáti...

BRASILIA. Brasil y Estados Unidos deben firmar el próximo lunes un acuerdo de cooperación en el área de defensa, según fuentes diplomáticas.

El texto del acuerdo está en la fase de revisión final y se espera que el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, viaje a Washington para firmar el documento junto al secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates.

Este será el primer acuerdo macro entre los dos países en el área de defensa desde 1977, cuando Brasil canceló unilateralmente un acuerdo militar con EEUU que databa de 1952.

Desde entonces, los dos países apenas mantenían pequeños acuerdos sectoriales en el área de defensa, que incluía la venta de equipamientos e intercambios entre las Fuerzas Armadas. El acuerdo macro crea un instrumento jurídico sobre el tema.

Los proyectos de cooperación que serán implementados por ambos países todavía no están definidos, pero involucrará entrenamiento, equipamiento y desarrollo tecnológico en el área de defensa.

EL ACUERDO CON COLOMBIA

Según fuentes diplomáticas, el acuerdo ya se venía discutiendo entre los dos países desde el gobierno del republicano George W. Bush. No obstante, fue en los últimos meses que tomó forma.

El año pasado, la relación bilateral atravesó momentos de tensión debido a diferencias en varios temas.

Uno de los puntos de fricción fue desencadenado por un acuerdo militar firmado entre Estados Unidos y Colombia, que prevé el uso de bases en territorio colombiano por fuerzas estadounidenses.

Entonces, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva llegó a criticar la “falta de transparencia” del acuerdo y pidió explicaciones a ambos países.

Al contrario del acuerdo con Colombia, el documento con Brasil no incluye instalaciones o acceso especial a ninguna de las partes del territorio ni cualquier tipo de inmunidad para las tropas.

El documento también tiene una cláusula de garantías a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que reafirma el respeto a los principios de igualdad soberabna de los Estados, la no intervención en asuntos internos ni la inviolabilidad territorial.