Temas Especiales

31 de Mar de 2020

América

Se aviva escándalo por espionaje

BOGOTÁ. El presidente colombiano Álvaro Uribe negó ayer que su gobierno haya ordenado al servicio de inteligencia (DAS) espiar a magistr...

BOGOTÁ. El presidente colombiano Álvaro Uribe negó ayer que su gobierno haya ordenado al servicio de inteligencia (DAS) espiar a magistrados de la Corte Suprema, políticos opositores y periodistas críticos, como señalan pruebas de la Fiscalía según la prensa.

“Diga que se lo digo bajo juramento, a usted y a toda la opinión pública colombiana. Este es un gobierno que no apela a procedimientos turbios. Este es un gobierno que procede de frente. Eso de mandar a hacer interceptaciones es ajeno a la manera de pensar y obrar de este gobierno”, señaló Uribe a radio Santa Fe.

Estas declaraciones responden a pruebas reveladas el fin de semana por la Fiscalía General, en el sentido de que las escuchas ilegales y seguimientos a magistrados, políticos y periodistas, habrían sido ordenadas desde la sede presidencial, según la prensa.

El DAS es un organismo que depende directamente de la presidencia. Uribe anunció hace meses una reforma de ese organismo, que el Congreso debe aprobar.

El presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, comparó el hecho con el caso “watergate” de EEUU, y dijo que “se está ante una conspiración de Estado, una acción criminal”.

Por su parte, el candidato presidencial del opositor Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, uno de los políticos espiados, dijo que denunciará a Uribe ante la justicia como responsable de las escuchas.