25 de Oct de 2021

América

Izquierda arropa a Chávez en festejos

CARACAS. El mandatario venezolano Hugo Chávez y sus pares de Cuba, Argentina, Bolivia, Nicaragua y Dominicana rindieron ayer homenaje al...

CARACAS. El mandatario venezolano Hugo Chávez y sus pares de Cuba, Argentina, Bolivia, Nicaragua y Dominicana rindieron ayer homenaje al Libertador Simón Bolívar con una ofrenda floral en el Panteón Nacional, en un acto que dio inicio a la fiesta Bicentenaria de la independencia.

Los líderes sudamericanos reunidos dieron un espaldarazo al presidente Hugo Chávez en momentos en que enfrenta una severa caída de su popularidad.

El gobierno organizó una amplia agenda de festejos para marcar la efeméride, incluyendo un desfile cívico-militar y una sesión extraordinaria en la Asamblea Nacional, en los que participaron desde la presidenta argentina Cristina Fernández al cubano Raúl Castro.

LOS IDEALES DE BOLÍVAR

Chávez asegura que su “revolución socialista y antiimperialista” está inspirada en los ideales del héroe de la independencia Simón Bolívar, cuyo nombre e imagen se han hecho omnipresentes en el país, que incluso pasó a llamarse República Bolivariana de Venezuela en la Constitución de 1999.

“Hoy hemos querido venir a tributar aquí, a las cenizas del padre Simón Bolívar, nuestro fervor, nuestro amor, nuestro compromiso de unidad y de liberación”, dijo en el Panteón Nacional, donde descansan los restos del prócer.

El militar retirado insiste en que es necesaria una segunda y definitiva independencia del capitalismo mundial encarnado por Estados Unidos, y presenta su “socialismo del siglo XXI” para lograrlo.

“Y les voy a decir algo: un patriota tiene que ser como Bolívar fue, un revolucionario, un socialista”, dijo el domingo por la noche en un acto en la casa natal de Bolívar en Caracas.

Sin embargo, Venezuela es hoy uno de los países más caros y peligrosos del continente y la popularidad de Chávez ha caído por debajo del 50% por primera vez, en medio de la crisis eléctrica y económica.

INDEPENDENCIA, PERO DE CUBA

Mientras unos celebraban, la oposición decía que Venezuela tiene poco que celebrar.

Claman que Chávez traicionó el legado del “Libertador” y denunciaron que los festejos estaban orientados a alimentar el ego del “caudillo militar”.

“(Su tendencia es) imponer un orden político en el cual sólo exista un actor, el Estado, resumido en la voluntad de una persona, en contra de los intereses de la sociedad”, dijeron los partidos de oposición.

“Exigimos independencia de la dominación cubana en el bicentenario”, agregó Julio Borges, del partido Primero Justicia, al señalar que el gobierno busca un Estado comunista al estilo cubano.