Kirchner quiere la Secretaría de UNASUR

Actualizado
  • 03/05/2010 02:00
Creado
  • 03/05/2010 02:00
BUENOS AIRES. Presidentes de los doce países de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) analizarán mañana en una cumbre en Argentina ...

BUENOS AIRES. Presidentes de los doce países de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) analizarán mañana en una cumbre en Argentina la candidatura del ex presidente argentino Néstor Kirchner para ocupar la secretaría general del organismo.

Perú, Colombia, Surinam y Guayana estarán representados por los cancilleres José Antonio Belaúnde, Jaime Bermúdez, Lygia Kraag-Keteldijk y Carolyn Rodrigues-Birkett.

Tanto Colombia como Perú han tenido diferencias con sus socios en temas como la situación política de Honduras, tras el golpe de Estado del ex presidente Manuel Zelaya, el acuerdo militar firmado por Washington con Combia y Brasil y la candidatura de Kirchner como secretario general de Unasur, que en 2009 fue vetada por Uruguay con respaldo de Lima.

EL APOYO

Fuentes del Gobierno de Cristina Fernández, esposa de Kirchner, aseguran que su candidatura cuenta con apoyo suficiente para definir la elección, que el año pasado fue rechazada por Uruguay a raíz del conflicto bilateral por la instalación de una papelera de la finlandesa Botnia en la ribera del río Uruguay, de administración compartida.

Kirchner, actualmente diputado y presidente del Partido Justicialista, cuenta con el apoyo declarado de Brasil, Bolivia, Chile, Venezuela, Paraguay, Ecuador, que ejerce la presidencia temporal de Unasur, y Perú, que dejó de lado sus reparos.

El canciller colombiano apuntó recientemente que si existe “consenso pleno” sobre la designación de Kirchner, su país apoyará “esa posibilidad”.

OTROS TEMAS

También debatirán sobre la ayuda regional a Haití luego del terremoto de enero y la asistencia y cooperación con Chile tras el sismo de febrero.

Otro de los temas a debatir será la ley que criminaliza la inmigración irregular en el estado norteamericano de Arizona, según dijo el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

Ecuador propuso también el debate de un mecanismo de solución de controversias y la participación de Unasur en la cumbre de América Latina - Unión europea prevista para este mes en Madrid.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus