12 de Ago de 2022

América

Ayer culminó el foro de civilizaciones

RIO DE JANEIRO. La reorganización del orden mundial como camino para solucionar problemas socioeconómicos centró los debates en la mañan...

RIO DE JANEIRO. La reorganización del orden mundial como camino para solucionar problemas socioeconómicos centró los debates en la mañana de ayer en el segundo y último día del Foro de la Alianza de las Civilizaciones, en Río de Janeiro.

En uno de los paneles de debate organizados con motivo del III Foro que se celebró en Río hasta ayer, los participantes abordaron temas que fueron desde un nuevo mapa global de poderes hasta el aprovechamiento de las crisis como factores de cambio.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, alertó que la comunidad internacional perdió una oportunidad de reorganizarse luego de la crisis suscitada por el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de setiembre de 2001.

El 2001 fue una crisis. Y al principio existió la idea de una oportunidad. (...) Desgraciadamente eso no ocurrió, eso quedó en las palabras solamente. La respuesta fue más bien contraria. Hubo la guerra de Irak. Hubo un recrudecimiento de las tensiones en todas las partes del mundo. Y no hubo ninguna solución a la crisis del Medio Oriente y al conflicto árabe israelí. Y por lo tanto la oportunidad no fue aprovech ada”, opinó Insulza.

Tampoco se consideró necesario modificar la estructura política mundial. “Yo estoy muy de acuerdo en que es completamente obsoleta”.

“Algunos años después hemos tenido una segunda oportunidad, una segunda crisis, la crisis económica, la crisis financiera. (...) Y hasta cierto punto ha parecido que algo más se ha aprovechado. Por lo menos pasamos del G8 al G24”, dijo Insulza.

El próximo Foro tendrá lugar el año que viene en Qatar.