Temas Especiales

31 de Ene de 2023

América

Promulgan ley antisecuestros

ASUNCIÓN. El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, promulgó este martes una ley que establece el bloqueo de los bienes de las víctimas ...

ASUNCIÓN. El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, promulgó este martes una ley que establece el bloqueo de los bienes de las víctimas y familiares de personas secuestradas para impedir que éstos negocien directamente con los delincuentes.

‘A través de la ley se regulan los procedimientos para los eventuales casos de secuestro’, dijo el portavoz Emilio Camacho.

La ley señala que las entidades bancarias están obligadas a informar al Ministerio Público, en un lapso de seis horas, el movimiento de cuentas de un secuestrado o de sus familiares.

El documento también obliga a las compañías de telecomunicaciones a brindar datos y tecnología ‘para cooperar con el Estado’, y se establecen fuertes sanciones a los infractores.

EL CASO ZAVALA

La iniciativa fue presentada en el 2009 ante el congreso por un senador oficialista y apoyada por el gobierno, pero no había sido sancionada tras el último secuestro registrado en Paraguay, que afectó al empresario ganadero Fidel Zavala, tras permanecer en cautiverio casi cien días, finalmente fue liberado tras el pago de un rescate de unos $550.000 en enero pasado.

El Gobierno de Lugo enfrenta la presión del Congreso de mayoría opositora para mejorar la situación de seguridad en el país, especialmente en la zona norte, donde opera el grupo armado conocido como Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que sería responsable del secuestro de Zavala.

Lugo declaró en mayo un estado de excepción en la zona norte por 30 días, para intensificar las operaciones de búsqueda del EPP, que concluyó sin la captura de sus principales líderes.

REACCIONES

Según la prensa paraguaya, algunas víctimas de secuestros y sus familiares objetaron que la ley no cambia mucho el panorama, porque los parientes de cautivos igualmente pueden ingeniárselas para negociar para salvar a sus seres queridos.

Por su parte, el diputado Óscar Tuma atacó duramente la norma afirmando que ‘es inconstitucional, absurda, inaplicable y no sirve absolutamente para nada’.