Santos y Uribe inician empalme

Actualizado
  • 22/06/2010 02:00
Creado
  • 22/06/2010 02:00
OTÁ. Juan Manuel Santos dedicó ayer su primera jornada como presidente electo a preparar el traspaso de Gobierno con el saliente mandata...

OTÁ. Juan Manuel Santos dedicó ayer su primera jornada como presidente electo a preparar el traspaso de Gobierno con el saliente mandatario, Álvaro Uribe, en una reunión de fuerte contenido económico.

Así se evidenció la prioridad de Santos de los asuntos económicos sobre las políticas de seguridad que impulsó Uribe en sus ocho años de Gobierno.

En su primeras declaraciones ante la prensa tras su reunión con Uribe, el presidente electo se comprometió a crear 2,5 millones de empleos y formalizar otros 500.000, además de declarar que no considera viable la venta de importantes empresas estatales como Ecopetrol e Isagen.

También definió su política sobre el papel del Estado en asuntos económicos: ‘no me gusta vender activos para tapar huecos fiscales’ dado que no es sano para una economía vender empresas que son productivas.

Como ejemplo de la importancia que otorgará a la economía agregó que las cinco ‘locomotoras’ que impulsarán el crecimiento durante su Gobierno, que comenzará el próximo 7 de agosto, serán la agricultura, la vivienda de interés social, la infraestructura, la minería y petróleo, y la innovación.

ECUADOR Y VENEZUELA

Durante todo el día, Santos recibió mensajes de presidentes de varios países, pero en la rueda de prensa solo destacó la llamada que le hizo el ecuatoriano Rafael Correa y el comunicado de Venezuela en el que lo felicita por su victoria.

‘Hablé con el presidente Correa, él me llamo, de forma muy amable dialogamos sobre la forma de buscar una ruta para mejorar aún más las relaciones y acelerar ese proceso’, detalló Santos.

Y al referirse a Venezuela se congratuló por el comunicado de felicitación que emitió el Gobierno de ese país, del que dijo: ‘es un primer gesto muy positivo hacia ese objetivo de restablecer las relaciones por el bien de nuestros pueblos’.

SU RELACIÓN CON URIBE

Además consideró que se equivocan los analistas que han señalado que en su discurso del domingo, en el que anunció algunas de las líneas de su Gobierno, hay un distanciamiento con Uribe. Y como prueba hizo referencia a la reunión que mantuvo ayer con Uribe para coordinar el cronograma de la entrega de Gobierno.

‘Yo voy a hacer mi gobierno, él hizo el suyo’, dijo Santos, al advertir, no obstante, que Uribe es una de las personas que mejor puede interpretar la realidad colombiana y por eso lo consultará frecuentemente durante su mandato.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus