El narcotráfico irrumpe a balazos

Actualizado
  • 30/06/2010 02:00
Creado
  • 30/06/2010 02:00
acute;XICO. El asesinato del candidato favorito para ganar el domingo la gobernación de Tamaulipas, en el noreste de México, constituye...

acute;XICO. El asesinato del candidato favorito para ganar el domingo la gobernación de Tamaulipas, en el noreste de México, constituye un mensaje del crimen organizado que antes buscaba influir con métodos discretos y ahora irrumpe a balazos en los comicios estatales, estiman analistas.

La muerte de Rodolfo Torre, en una emboscada el lunes a su caravana, fue atribuida al crimen organizado por el presidente Felipe Calderón, que ayer pidió a los partidos y sectores sociales que presenten sus propuestas para tratar de frenar a los cárteles del narcotráfico.

Este crimen ‘representa un mensaje contundente’ del narcotráfico que busca mostrar su capacidad de desafiar a las instituciones, atacando un proceso electoral, dice Raúl Benítez, un experto en seguridad nacional e investigador de la Universidad Autónoma de México.

Durante años la intervención del narcotráfico en la contienda electoral mexicana se limitó a aportes económicos a través de testaferros, pero ‘ahora opinan a balazos, quieren influir en las elecciones estatales y presidenciales’, subrayó.

Al matar a Torre —el crimen con mayores connotaciones políticas desde que en 1994 fue asesinado el candidato presidencial Luis Donaldo Colosio— el narcotráfico se muestra dispuesto a hacer ver a México como ‘un estado débil con gobiernos capturados por grupos criminales’, señala Edgargo Buscaglia, experto en seguridad del Instituto Autónomo de México (ITAM).

Es una situación que se repite en países donde el narcotráfico incrementa su poder, como México y Colombia, agrega este antiguo asesor de la ONU en cuestiones de combate al crimen organizado.

Los actores políticos mexicanos acordaron continuar con las elecciones locales el domingo pese al asesinato del candidato, con llamados a los ciudadanos a votar y mostrar que no serán intimidados por el crimen organizado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus