Reunión de cancilleres

Actualizado
  • 04/07/2010 02:00
Creado
  • 04/07/2010 02:00
CARACAS. Ministros de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe se reunieron ayer en Caracas, donde debaten los avances en la ...

CARACAS. Ministros de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe se reunieron ayer en Caracas, donde debaten los avances en la creación de un nuevo bloque americano de ‘unidad’ sin EEUU y Canadá.

‘El objetivo fundamental del encuentro es hacer seguimiento a los acuerdos alcanzados en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, celebrada en México el pasado mes de febrero’, explicó la Cancillería venezolana.

En México, los 32 países participantes aprobaron crear un nuevo bloque americano sin EEUU ni Canadá, por ahora llamado ‘Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños’ (CELAC), cuya presidencia pro témpore ejerce Venezuela.

Durante este encuentro, se espera que los cancilleres aborden el tema de la situación de la democracia en Honduras, días después de que varios países centroamericanos manifestaran su intención de impulsar el regreso de ese país al Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La OEA suspendió a Honduras el 4 de julio del 2009 por haberse apartado del sistema democrático con el golpe de Estado contra del entonces presidente Manuel Zelaya, perpetrado el 28 de junio de ese año.

Durante el encuentro, el canciller venezolano Nicolás Maduro ‘dio a conocer los avances en la organización de la próxima Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de los Países de América Latina y el Caribe’ de julio de 2011, que dará nacimiento a la CELAC.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus