Temas Especiales

04 de Apr de 2020

América

El país se polariza antes de votación

AIRES.NOS AIRES. Un áspero debate antes de una crucial votación hoy en el Senado para autorizar los matrimonios gays se agudizó en los ...

AIRES.NOS AIRES. Un áspero debate antes de una crucial votación hoy en el Senado para autorizar los matrimonios gays se agudizó en los últimos días en Argentina entre el gobierno y la Iglesia católica, culto mayoritario del país, que impulsa una masiva movilización de sus fieles contra la iniciativa.

La presidenta Cristina Kirchner dijo el lunes que el rechazo de la Iglesia al proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo remite a ‘tiempos medievales y de la Inquisición’. ‘Es preocupante escuchar frases como guerra de Dios o proyectos del demonio, que son cosas que nos remiten a tiempos medievales y de la Inquisición’, afirmó Kirchner a la prensa durante una visita oficial a China.

La Iglesia católica, que congrega al 90% de la población, organizó ayer una multitudinaria movilización en el Congreso como epílogo de una ofensiva que incluyó la lectura de un documento en las misas dominicales.

Buenos Aires amaneció este lunes empapelada con carteles con la leyenda: ‘Queremos mamá y papá’, la consigna central de la marcha que contempla la movilización de estudiantes de colegios católicos privados.

‘La unión de personas del mismo sexo carece de los elementos biológicos y antropológicos propios del matrimonio y la familia’, señaló el documento leído por los clérigos en las misas del domingo.

El proyecto, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados, se discutirá hoy en el Senado, donde se anticipa una muy reñida votación debido a que no existe una posición uniforme en el seno de cada bloque legislativo.

Si se aprueba la iniciativa, Argentina se convertirá en el primer país de América latina en consagrar por ley el matrimonio homosexual, aunque el Senado también debatirá ese día una iniciativa de unión civil, que no reconoce derechos como el de adopción.