Santos se posesiona ante rito indígena

Actualizado
  • 08/08/2010 02:00
Creado
  • 08/08/2010 02:00
BOGOTÁ. El nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tomó posesión ayer sábado simbólicamente en una ceremonia de reconocimiento...

BOGOTÁ. El nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tomó posesión ayer sábado simbólicamente en una ceremonia de reconocimiento por parte de cuatro tribus indígenas, que invocaron a sus dioses para pedirle protección especial y sabiduría en sus decisiones como gobernante.

La ceremonia se realizó en Seyzhua, un lugar sagrado de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte de Colombia. Durante el encuentro espiritual con los líderes de los pueblos kogui, wiwas, kamkuamo y arhuaco, el presidente entrante recibió un bastón de mando para que tenga autoridad en sus decisiones.

Por su parte, los indígenas reclamaron a Santos su compromiso para que como gobernante defienda el medio ambiente y las condiciones de vida de sus pueblos.

En horas de la tarde Santos asumió como nuevo presidente de Colombia en reemplazo de Álvaro Uribe, con el desafío de impulsar reformas económicas y sociales para reducir la pobreza y el desempleo en un país aún azotado por la guerrilla izquierdista y el narcotráfico. A nivel internacional lograr restablecer las relaciones diplomáticas con sus vecinos, Ecuador y Venezuela.

‘Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia’, respondió Santos, cuando el presidente del Congreso, Armando Benedetti, le tomó el juramento y le impuso la banda presidencial en la histórica Plaza de Bolívar, en Bogotá.

En el acto estuvo presente Uribe, por expresa invitación del nuevo presidente, quien es considerado como su heredero político. Es la primera vez en Colombia que un presidente saliente asiste a la jura de su sucesor.

A parte de los mandatarios asistentes también estuvo presente el canciller venezolano Nicolás Maduro, en un gesto por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez, que hace dos semanas rompió las relaciones diplomáticas con Colombia.

Santos ha prometido hacer un gobierno de ‘unidad nacional’ que dé continuidad a las políticas de Uribe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus