Tensión en campaña electoral

Actualizado
  • 19/08/2010 02:00
Creado
  • 19/08/2010 02:00
RIO DE JANEIRO. La campaña publicitaria en radio y televisión para las elecciones presidenciales de octubre en Brasil comenzó este marte...

RIO DE JANEIRO. La campaña publicitaria en radio y televisión para las elecciones presidenciales de octubre en Brasil comenzó este martes con 9 candidatos en lista para suceder al popular Luiz Inacio da Silva, que para muchos es el mejor presidente que ha tenido Brasil en los últimos años.

El primer debate electoral por internet en la historia de Brasil opuso ayer a los principales candidatos a la Presidencia, en un duro intercambio de críticas, acusaciones y propuestas.

La favorita en los sondeos, la ex ministra jefa de gabinete del actual gobierno, Dilma Rousseff (45%), y los opositores José Serra (29%) y Marina Silva (8%), discutieron problemas educativos, de saneamiento, urbanización, reforma del Estado y reforma tributaria.

LAS ACUSACIONES

Pero lo que más se destacó de este segundo debate electoral entre los candidatos fue un aumento de la temperatura y una multiplicación de ataques entre los dos favoritos en comparación con el enfrentamiento previo.

‘Brasil tiene la mayor carga tributaria del mundo en desarrollo’, y el gobierno brasileño es uno de los que menos invierte en relación al Producto Interno Bruto, disparó Serra, de 68 años, ex gobernador de Sao Paulo y candidato por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

‘Ese número es bastante antiguo. Es bueno actualizarse. Tuvimos una práctica sistemática de reducción (de impuestos)’ durante la crisis en el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, replicó Roussefr, de 62 años, ex jefa de gabinete del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

‘Usted tuvo una evaluación equivocada de la crisis’ cuando gobernaba Sao Paulo, y apostó a la sustitución de impuestos, contraatacó la candidata de Lula a la Presidencia.

‘Dilma, usted mira tanto para atrás, el retrovisor es tanto más grande que el parabrisas’ que no ve el panorama global, le respondió Serra, al tiempo que acusó al actual gobierno de aumentar el impuesto al saneamiento.

Pero ‘discutir saneamiento es algo que ustedes no deberían intentar, porque ustedes no hicieron nada en todo Brasil’ durante los dos períodos de gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso (1994-2002).

El tono amable del primer debate hace diez días quedó en el olvido cuando Rousseff calificó de ‘absurda’ la opinión de Serra acerca de que un examen público escolar carece de moral luego de una grave filtración de la prueba que es investigada por los autoridades.

Entre las acusaciones de ‘mentiras’ de Serra y de ‘calumnias’ de Rousseff, Marina Silva - del Partido Verde, cuya plataforma electoral está centrada en una reforma educativa y en el llamado a una Asamblea Constituyente - intentó defender sobre todo sus propuestas y pidió un diálogo constructivo a los candidatos.

Los candidatos intercambiaron preguntas, según el mecanismo pactado para el encuentro, y recibieron interrogantes de periodistas y también del público a través de internet.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus