Temas Especiales

04 de Mar de 2021

América

Protestan por ley antirracista

LA PAZ. Una ley contra el racismo de inminente aprobación en el Senado boliviano generó ayer fuertes protestas en varias ciudades de la ...

LA PAZ. Una ley contra el racismo de inminente aprobación en el Senado boliviano generó ayer fuertes protestas en varias ciudades de la Paz por parte de los gremios patronales y sindicatos de la prensa debido a dos artículos que, consideran, afectan gravemente la libertad de expresión.

El presidente boliviano, Evo Morales, recibió ayer por separado a dirigentes de la prensa que intentaron persuadir al mandatario de eliminar esos artículos de la normativa que el Senado —de amplia mayoría oficialista— discutía desde ayer, tras su aprobación en la Cámara de Diputados.

El artículo 16 de la nueva ley señala que ‘el medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento’. Mientras tanto, el artículo 23 indica que cuando el hecho sea cometido por un trabajador de un medio de comunicación ‘no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno’.

Según la Asociación de Periodistas de la Paz, este último artículo pone a los trabajadores de medios en la mira del código de penas y les quita la posibilidad de ‘invocar la Ley Imprenta’.

‘Le hemos propuesto que se elimine de la Ley contra el Racismo cualquier mención a periodistas y medios de comunicación y que la Ley establezca sanciones legales a quienes difundan ideas racistas’, dijo el representante de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Marco Dipp, tras la reunión con el presidente.