Aumentan muertes por cólera

Actualizado
  • 23/10/2010 02:00
Creado
  • 23/10/2010 02:00
PUERTO PRÍNCIPE. Las tragedias no acaban para el país más pobre de América, Haití, que ha sufrido este año los peores desastres. Hace nu...

PUERTO PRÍNCIPE. Las tragedias no acaban para el país más pobre de América, Haití, que ha sufrido este año los peores desastres. Hace nueve meses, un terremoto acabó con la vida de unas 300 mil personas y dejó a 1.5 millones sin hogar, mientras que las inundaciones provocadas por los huracanes a su paso por el Caribe han causado la muerte de una veintena de personas y para rematar, esta semana una epidemia de cólera está acabando con la población.

El Gobierno haitaiano y sus socios en asistencia humanitaria luchaban por contener el brote de cólera que hasta ayer había dejado 156 personas muertas en la región central del país, siendo esta la peor emergencia médica.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el virulento brote de diarrea, que había afectado a mil 526 personas hasta el jueves a última hora, sería la primera epidemia de cólera en un siglo en la vulnerable nación caribeña.

La Cruz Roja y otras agencias humanitarias enviaron médicos, suministros y agua potable a Saint-Marc, el epicentro del brote y ubicada en Artibonite, al norte de la capital (Puerto Príncipe).

TEMEN PROPAGACIÓN

La región de Artibonite es la zona agrícola central haitiana y ha recibido a decenas de miles de sobrevivientes del sismo, lo que ahora está generando un profundo trauma a los pobladores, ya que temen que la epidemia se propague.

En tanto, el primer ministro, Jean-Max Bellerive, dijo que el Gobierno temía que la enfermedad se extendiera a los campos de refugiados en la capital.

El doctor Michel Thieren, funcionario de la Organización Panamericana de Salud, la oficina regional de la OMS, enfatizó a Reuters: ‘Sí, es una epidemia de cólera’, pero dijo que aún no es posible afirmar que esté en su punto máximo.

Sin embargo, el presidente haitiano, Rene Preval, ya había confirmado que el cólera era la causa de los casos de diarrea aguda que colapsaron los hospitales en el centro de Haití en los últimos días, donde ingresaron pacientes debilitados y deshidratados. Muchas de las víctimas murieron en cuestión de horas.

Autoridades esperan los resultados finales de pruebas de laboratorio para determinar el motivo del repentino brote, que afectó sobre todo a las regiones de Artibonite y la meseta Central, mientras seguían llegando reportes de más casos.

‘Ahora nos estamos asegurando de que la gente esté al tanto de las medidas de prevención que tiene que tomar para evitar la contaminación’, señaló Preval luego de reunirse con funcionarios de salud del Gobierno.

El cólera es una enfermedad severa transmitida a través del agua y alimentos contaminados que ocasiona diarrea y deshidratación severa y generalmente no se contagia entre personas, señaló el ministro de salud.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN

En medio del temor de que la mortal enfermedad se expanda a los extensos campos de refugiados en la capital, el ministro de Salud, Alex Larsen, anunció un programa de prevención de emergencia.

Por otro lado, el funcionario instó a la población a lavarse constantemente las manos, a no comer vegetales crudos, a hervir el agua para tomar, cocinar bien los alimentos y evitar bañarse o beber agua en los ríos.

‘Esta enfermedad es muy peligrosa’, dijo Larsen. ‘Puede matar en tres horas porque una vez que la diarrea comienza no para’. Pero pidió a la población que no entre en pánico y aseguró que la severa deshidratación causada por el cólera puede ser fácilmente tratada tomando agua hervida mezclada con azúcar y sal.

Todavía no estaba claro si el brote afectaría las elecciones presidenciales y legislativas programadas para el 28 de noviembre, pero el ministro de Salud pidió a los candidatos que suspendan los actos públicos en las áreas afectadas.

LA EPIDEMIA

Los primeros estudios realizados sobre la enfermedad confirman que se trata de una epidemia de cólera tipo 01, explicó el director general del ministerio de Salud Pública y de Población, el doctor Gabriel Timothée. ‘Estamos en una situación de urgencia sanitaria’, dijo.

Además, enfatizó que el cólera de tipo O1 es el más fuerte, que se encuentra en regiones de África, y agregó que ‘con la movilidad de la población, el peligro de diseminación es real’.

Debido al brote, los hospitales locales se encuentran colapsados con pacientes que sufren una diarrea intensa.

LA AYUDA

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) informó que donará 139 mil dólares para crear un fondo español para combatir esta epidemia. A través de un comunicado, la AECID asegura que con ese dinero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) movilizará a un equipo multidisciplinario de expertos y médicos para ‘completar el diagnóstico, confirmar oficialmente el brote y atender de inmediato la crisis sanitaria’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus