¡Hasta siempre Néstor Kirchner!

Actualizado
  • 29/10/2010 02:00
Creado
  • 29/10/2010 02:00
BUENOS AIRES. Miles de argentinos despidieron ayer al ex presidente Néstor Kirchner, el peronista que dominó la política en el país en l...

BUENOS AIRES. Miles de argentinos despidieron ayer al ex presidente Néstor Kirchner, el peronista que dominó la política en el país en la última década y cuya muerte sacudió al Gobierno de su esposa, Cristina Fernández, del que era el principal estratega.

Los restos de Kirchner eran velados a cajón cerrado en la Casa Rosada. La presidenta Fernández, de luto riguroso y junto a sus hijos, Máximo y Florencia, se mantuvo por horas de pie ante el féretro con los restos de su marido recibiendo gritos de aliento, aplausos y abrazos de admiradores de Kirchner. En las adyacencias de la Plaza de Mayo, manifestantes gritaban y pintaban consignas de apoyo a la presidenta. ‘Néstor siempre presente. Fuerza Cristina’, rezaba un cartel próximo a una de las puertas del palacio presidencial.

LÍDERES SUDAMERICANOS ESTRECHAN SU MANO

Los primeros líderes regiona les en llegar a Buenos Aire s fueron los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y el de Ecuador, Rafael Correa. Seguidamente llegaron el mandatario uruguayo, José Mujica, y el chileno, Sebastián Piñera.

‘La pérdida del compañero Néstor es un dolor para mí personal, para el pueblo boliviano (...), la pérdida nos deja huérfanos’, dijo un desolado presidente de Bolivia, Evo Morales. Por su parte, Rafael C orrea expresó que ‘el mayor homenaje que le podemos hacer a Néstor es ratificar nuestro compromiso de construir esa patria grande, esa América unida’.

El uruguayo José Mujica y su esposa; así como el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, y la primera dama del país vecino, también dieron un cálido saludo a Fernández en la Casa Rosada.

CULTURA Y DEPORTES DICEN ADIÓS

Otras personalidades como el poeta, traductor y periodista argentino Juan Gelman, Premio Cervantes 2007, y más de un centenar de personas más firmaron ayer en México una carta de condolencias por la pérdida ‘irreparable’ de Néstor. Representantes del mundo deportivo también quisieron expresar su más sentido pésame.

Por su parte, Maradona expresó personalmente sus condolencias a Cristina, mientras que Lionel Messi manifestó su ‘congoja’ en su nombre y el de su familia. La muerte de Néstor también ha paralizado el mundo del fútbol. De hecho, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aplazó una semana la disputa de la decimotercera jornada del torneo Apertura de la Primera División y todas las competiciones de otras categorías.

Por otro lado, el baloncestista Emabuel ‘Manu’ Ginóbili, del equipo de la NBA Spurs de San Antonio; los tenistas David Nalbandian y Juan Mónaco y el delantero del Atlético de Madrid Sergio ‘Kun’ Agüero, entre otros, manifestaron su pesar a través de distintas redes sociales.

¿Q UÉ PASARÁ?

La muerte de Néstor Kirchner, considerado el presidente en la sombra y hombre fuerte del país, abre un insospechado mapa político en Argentina y deja a su esposa ante el desafío de ejercer el poder en soledad.

A su favor, Cristina cuenta con una economía sólida, reconocimiento internacional y respaldo regional, pero en su contra tiene su enfrentamiento con los grandes medios de comunicación y el distanciamiento con el empresariado y la iglesia.

Por un lado, diversos analistas consideraron que su ausencia llevaría a Fernández a tomar un camino más moderado para garantizar la gobernabilidad y evitar que se agriete su apoyo a un año de las elecciones generales. Por tanto, Cristina debería dejar atrás algunos de los elementos negativos como los ya mencionados duros choques con los medios de comunicación y el duro estilo de Gobierno.

Por otro lado, otros analistas, sin embargo, consideraron que Fernández mantendrá las políticas confrontativas pese a perder al que fuera uno de los mayores estrategas de su Gobierno.

Ahora sólo cabe esperar y ver cómo Cristina marca su propio estilo y se distancia de las enemistades de su fallecido marido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus