EEUU y Chile consolidan relaciones

Actualizado
  • 20/03/2011 01:00
Creado
  • 20/03/2011 01:00
SANTIAGO. La visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama a Chile consolidará las excelentes relaciones bilaterales, las cuales...

SANTIAGO. La visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama a Chile consolidará las excelentes relaciones bilaterales, las cuales abarcan un amplio abanico de áreas de cooperación política, económica, científica y militar.

Obama, que llegará hoy, lunes, y estará menos de 24 horas en el país, dijo que Chile es ‘un cercano aliado’, y lo ha puesto como un modelo a seguir por las naciones latinoamericanas.

Por eso, no es casual que el mandatario haya escogido Santiago para pronunciar su discurso estratégico hacia América Latina, región que prácticamente había olvidado en sus más de dos años en la Casa Blanca.

La visita del presidente Obama busca promover oportunidades económicas para Chile y el resto de América Latina, con excepción de Cuba -sobre la que se mantiene el bloqueo estadounidense-, así como elevar la lucha contra el crimen organizado y enfrentar los retos de la seguridad energética y el cambio climático.

También intenta fortalecer su influencia política en la región, que se desilusionó porque Obama no cumplió con su promesa hecha en 2009 en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, de iniciar ‘una nueva era en las relaciones hemisféricas’.

Desde el retorno a la democracia en 1990, tras 17 años de dictadura militar, la cual fue apoyada por Washington, las relaciones entre Chile y Estados Unidos se han modernizado, diversificado y robustecido de manera sostenida, en los últimos años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus