Bolivia demanda por salida al mar

Actualizado
  • 25/03/2011 01:00
Creado
  • 25/03/2011 01:00
LIMA. En nada afecta al contencioso jurídico de Perú en La Haya el anuncio del presidente boliviano, Evo Morales, de llevar a Chile a in...

LIMA. En nada afecta al contencioso jurídico de Perú en La Haya el anuncio del presidente boliviano, Evo Morales, de llevar a Chile a instancias internacionales para lograr una salida al mar, porque ese es un asunto bilateral entre esos países, afirmó ayer, jueves, el jurista Roberto Mac Lean.

‘Definitivamente ese anuncio en nada afecta el caso que Perú llevó a la Corte Internacional de Justicia para lograr la delimitación marítima con Chile. Son temas de distinta naturaleza y no debe preocuparnos en lo absoluto’, declaró a la Agencia Andina.

Según dijo, el caso de Perú es un asunto bilateral porque un contencioso jurídico implica únicamente la participación de dos partes, y ese mismo principio se aplica para el caso boliviano porque el presidente Evo Morales solo menciona a Chile.

En la víspera, el mandatario de Bolivia anunció que su gobierno acudirá a instancias internacionales para que Chile le otorgue una salida marítima, acceso que perdió en la Guerra del Pacífico de 1879 con la nación chilena, y para ello anunció la creación de la Dirección General de Reivindicación Marítima.

Derecho de gobierno boliviano. Al respecto, Mac Lean opinó que el gobierno de Morales tiene todo el derecho de accionar los mecanismos jurídicos y democráticos para lograr una salida que desde años Bolivia considera como una reivindicación histórica.

‘Y si habla de crear una instancia que se encargará de las acciones jurídicas, entiendo que elaborará la normatividad respectiva, firmará los acuerdos requeridos, diseñará la estrategia necesaria, es decir, eso puedo tardar meses o quizás años’, comentó.

¿Dos causas contra Chile?

El también ex integrante de la Corte Permanente de Arbitraje Internacional de La Haya dijo que basado en esa proyección de los procedimientos, es posible que Bolivia interponga alguna demanda contra Chile, cuando Perú ya cuente con un fallo del tribunal internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus