Temas Especiales

02 de Mar de 2021

América

Epidemia de abusos sexuales en Haití

HAITÍ. Las mujeres de los campamentos de refugiados de Haití sufren una ‘epidemia’ de violencia sexual, a más de un año del violento ter...

HAITÍ. Las mujeres de los campamentos de refugiados de Haití sufren una ‘epidemia’ de violencia sexual, a más de un año del violento terremoto, denunciaron varias organizaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ayer, viernes.

Existe una ‘incesante epidemia de violencia sexual y de impunidad constante’, afirmó Lisa Davis, directora del grupo de defensa de la mujer Madre, durante una audiencia en la que testificaron varias víctimas de violación.

A más de un año del terremoto de enero de 2010 que dejó más de 220 mil muertos y centenares de miles de damnificados, más de 800 mil personas según cifras oficiales siguen viviendo en campos de refugiados.

La CIDH, ente de la Organización de Estados Americanos (OEA), emitió medidas cautelares en diciembre de 2010 en las que solicitó al gobierno haitiano tomar medidas para frenar ‘el patrón de violencia sexual’ contra mujeres y niñas, así como mejorar el acceso a la salud y la justicia y más seguridad en los campos.

Luego de un asalto sexual las mujeres no tienen acceso a servicio médico, y cuando intentan hacer la denuncia deben presentar, entre otras cosas, un certificado médico que muchas veces es difícil de obtener, afirmó Delva.

Kofaviv registró 465 casos de violación en campos de refugiados durante 2010, y 90 en lo que va del año.

ELECCIONES

Los partidos de los candidatos a la presidencia de Haití siguen especulando sobre los resultados de las elecciones del domingo, pese a la prohibición expresa de las autoridades electorales sobre este tipo de prácticas.

Varnel Durandisse, miembro del comité directivo del partido Repons Peyizan, del candidato y cantante Michel Martelly, dijo que éste tiene asegurado al menos el 60 por ciento de los votos escrutados hasta este momento, informó la prensa local.

Otros delegados citados por radio Metropole indicaron que Martelly lleva la delantera en localidades como Petion Ville, en Puerto Príncipe, y Croix-des-Bouquets, en las afueras de la capital haitiana.

Entre tanto, los senadores Youri Latortue y Evalière Beauplan, dirigentes de Reunión de Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP) anunciaron que la candidata de este partido, la ex primera dama Mirlande Manigat, se impone en al menos cuatro departamentos.

Latortue denunció además numerosos casos de fraude en otras regiones del país.

Miles de haitianos votaron el pasado domingo para elegir al próximo presidente de Haití, en una jornada que transcurrió en calma salvo por algunos incidentes violentos que causaron la muerte de dos personas, así como por dificultades presentadas en los centros de votación.

Las autoridades electorales iniciaron el lunes el recuento de votos, cuya supervisión queda a cargo de una misión conjunta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad del Caribe (Caricom).

El Consejo Electoral Provisional (CEP) ha dado garantías de que el organismo respetará el plazo para la publicación de los resultados preliminares que deben darse a conocer el día 31 de este mes y los definitivos se esperan para el 16 de abril.