Prolongada huelga de maestros

Actualizado
  • 16/04/2011 02:00
Creado
  • 16/04/2011 02:00
BOLIVIA. Maestros bolivianos, actores principales de una huelga general de nueve días por mejoras salariales, endurecieron ayer, viernes...

BOLIVIA. Maestros bolivianos, actores principales de una huelga general de nueve días por mejoras salariales, endurecieron ayer, viernes, la protesta con bloqueos de varias carreteras, un día antes de una demorada negociación entre el presidente Evo Morales y la cúpula sindical.

La protesta desde su primera jornada paralizaba sólo a parte de los servicios de salud y educación.

Los cortes afectaban a por lo menos cuatro de los nueve departamentos del país, incluido La Paz, provocando que la huelga afecte por primera vez al transporte terrestre, en el mayor desafío sindical a Morales, según diversos reportes.

Los sindicatos demandan un aumento salarial general del 15%, pero Morales se niega a revisar el ya decretado reajuste de 10%.

Un fotógrafo de Reuters dijo que maestros rurales bloqueaban desde la mañana de ayer, la carretera principal de acceso a La Paz, e indicó que unos 2 mil maestros habían cortado con piedras y troncos la carretera entre las ciudades de La Paz y Oruro, a una media hora de la capital política del país.

Simultáneamente, trabajadores de salud bloqueaban esporádicamente el centro de La Paz y, según radioemisoras, otros grupos de maestros bloqueaban también carreteras en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Beni.

Montes dijo que la COB esperaba que Morales cumpla su promesa de reunirse hoy con los líderes de la huelga.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus