27 de Oct de 2021

América

Diálogo con Chile se estancó

BOLIVIA. El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que el diálogo con Chile avanzó con la ex presidenta chilena Michelle Bachelet (200...

BOLIVIA. El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que el diálogo con Chile avanzó con la ex presidenta chilena Michelle Bachelet (2006-2010), pero se estancó con su sucesor, Sebastián Piñera.

El mandatario señaló que, por tal motivo, se vio obligado a cambiar de estrategia debido a la lentitud en las conversaciones con Chile para una salida boliviana al mar y considerar una demanda ante tribunales internacionales. ‘Por supuesto que había diferencias. Con Bachelet, por primera vez, hemos avanzado 12 de los 13 puntos (de la agenda), quedando solo el tema del mar’, dijo el mandatario en una entrevista publicada por el diario Página Siete.

Morales reconoció que en su primera gestión creyó en el gobierno chileno a pesar de que el ‘desarrollo fue lento’.

‘El primer año te hacen creer, te hacen soñar. Entonces durante la primera gestión hemos creído, pero si vamos a seguir esperando, el tiempo se va’, sostuvo.

Dijo que la falta de una propuesta concreta del gobierno chileno a la centenaria demanda de su país le llevó a anunciar el pasado 23 de marzo una demanda contra Chile ante tribunales internacionales.