Vuelve reelección y la constituyente

Actualizado
  • 30/05/2011 02:00
Creado
  • 30/05/2011 02:00
TEGUCIGALPA. El regreso del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya de su exilio, ha reavivado el candente tema de instalar una Asam...

TEGUCIGALPA. El regreso del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya de su exilio, ha reavivado el candente tema de instalar una Asamblea Nacional Constituyente que impulse la reelección presidencial.

Ambos temas, la Constituyente y la reelección, encienden las pasiones políticas entre funcionarios del gobierno, partidos políticos, la Resistencia Popular y la Unión Cívica Democrática, que dice ser abanderada en la defensa de la Constitución.

‘Empezamos a organizarnos pueblo por pueblo, vamos a unirnos, vamos a proponer una alianza para la Constituyente, para el plebiscito, para la lucha vamos con la Resistencia al poder de la nación’, dijo Zelaya el en un mitin ante decenas de miles de seguidores.

Esas palabras bastaron para que seguidores y opositores de Zelaya se enfrascaran nuevamente en un tema que muchos hondureños quieren obviar.

EL ESCENARIO ACTUAL

Diversos analistas concluyen que el presidente Porfirio Lobo pretende hacer lo mismo que Zelaya, pero a través de la reforma al artículo cinco de la Constitución que creó recientemente la figura del plebiscito y el referéndum como consultas populares.

El proyecto toma fuerza con la firma del Acuerdo de Cartagena impulsado el domingo 22 de abril por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y de Venezuela, Hugo Chávez, que compromete a Lobo a instalar la Asamblea Nacional Constituyente.

El analista Raúl Pineda Alvarado considera que el gobierno de Porfirio Lobo encamina sus pasos en la misma ruta de ‘ilegalidad’ que siguió Manuel Zelaya, al querer instalar una Constituyente.

‘Esa tentación de continuar en el poder es endémica en todos los presidentes de la República, y vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para frustrar cualquier intención orientada a la continuidad en el poder’, indicó.

La ministra de la Presidencia y negociadora del Acuerdo de Cartagena, María Antonieta Guillén, consideró que el presidente Lobo cumplirá su periodo y entregará el poder a su sucesor el 27 de enero de 2014.

La ministra sostuvo que el Partido Nacional, que llevó a Lobo al poder en 2006, abrió los espacios de proponer mecanismos de consulta a través de reformas legales. "Siempre hemos sido pro consulta en todo momento, se han hecho reformas en el marco constitucional en el Congreso", dijo Guillén al referirse a las reformas del artículo cinco de la Constitución que creó el plebiscito y referéndum.

El dirigente de la Unión Cívica de Democrática (UCD), Fernando Anduray, sostuvo que Lobo "dice lo mismo que Zelaya, que no quiere quedarse en el poder; es el mismo discurso de Zelaya, la excusa es que es el pueblo se lo pide.

Acusó que quieren modificar la Constitución en los artículos que prohíben la reelección, la forma de gobierno y prohíben quedarse en el poder por más de cuatro años.

EL SALVADOR

Mientras en El Salvador el arzobispo José Luis Alas se refirió a la llegada de Manuel Zelaya, ayer, domingo, en la homilia. Dijo que ese acto se considera un paso importante para la democracia de ese país y sus aspiraciones por reingresar a la Organización de Estados Americanso.

El arzobispo espera que se anuncie la reincorporación de Honduras a más tardar en la asamblea general de la OEA a celebrarse del 5 al 7 de junio en esta capital.

La OEA analizará el miércoles la situación hondureña en Washington.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus