07 de Dic de 2022

América

Decretan 2 días de duelo nacional

CHILE. Chile estaba sumido ayer, domingo, en un profundo impacto tras confirmarse que no hay sobrevivientes del avión militar con 21 pas...

CHILE. Chile estaba sumido ayer, domingo, en un profundo impacto tras confirmarse que no hay sobrevivientes del avión militar con 21 pasajeros que cayó en la isla Robinson Crusoe, en el océano Pacífico, entre ellos el más popular animador de la televisión local, Felipe Camiroaga, mientras se mantenía la búsqueda de los 17 cuerpos aún no hallados.

DUELO NACIONAL

En recuerdo de las víctimas, el presidente Sebastián Piñera decretó ayer 2 días de duelo oficial -que se cumplirán hoy lunes y mañana martes- ‘como una manera de expresar solidaridad con los familiares de las víctimas y también el dolor que ha surgido a lo largo y ancho de nuestro país’.

Tras conocerse la tragedia miles de personas se han agolpado en las afueras de Televisión Nacional de Chile (TVN), donde se multiplicaban los mensajes de aliento, las velas, flores y peluches en honor a Camiroaga y a los otros 4 miembros de su equipo que perdieron la vida en el peor accidente aéreo de los últimos años en Chile.

Camiroaga, de 44 años, animó en 2009 y 2010 el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y desde hace casi una década estaba al frente del ‘Buenos días a todos’, el programa que lidera el horario matinal en Chile con más de 4 horas de transmisión por día, con comentarios de actualidad, cocina, salud y espectáculos.

Hasta el momento, el gigantesco operativo de búsqueda había hallado los cuerpos sólo de 4 de las víctimas, que en horas de la tarde del pasado sábado fueron trasladados a Santiago y posteriormente identificados.

Los operativos de rescate estaban centrados en hallar el fuselaje del avión donde se cree podrían estar la mayoría de los cuerpos.

‘Se está trabajando con la mejor tecnología’ para encontrar los cuerpos de las víctimas pero ‘no podemos garantizar que esta búsqueda va a ser 100% exitosa’, por la violencia del impacto, advirtió por su parte ayer el presidente Piñera.

‘Sabemos que el impacto fue muy violento y que el fuselaje del avión quedó disperso en una amplia zona’, agregó el mandatario.

Las labores de búsqueda eran realizadas por equipos de la FACH y de la Marina chilena junto a grupos de pescadores e isleños, que rastreaban las zonas aledañas al aeropuerto de la isla, ubicada a unos 700 km del continente chileno, en el archipiélago Juan Fernández, donde la tarde del pasado viernes se estrelló el avión, un Casa 212, cuando intentó aterrizar sin éxito 2 veces.

Las causas del accidente aún no estaban claras.

‘Sin duda, las condiciones climáticas y el viento, fueron factores que afectaron negativamente la seguridad de ese aterrizaje’, dijo Piñera.

El equipo comandado por Camiroaga viajaba a la isla para hacer un reportaje sobre los avances de la reconstrucción del poblado que fue arrasado por un maremoto en febrero de 2010.

La isla inspiró al narrador inglés Daniel Defoe cuando escribió en el siglo XVIII su novela ‘Robinson Crusoe’, basada en la historia de un marinero abandonado allí en completa soledad en 1704 y rescatado 4 años después.