Protesta de Wall Street se organiza

Actualizado
  • 05/10/2011 02:00
Creado
  • 05/10/2011 02:00
EEUU. Cuando empezaron hace más de dos semanas, los manifestantes que querían ‘ocupar’ Wall Street no sabían muy bien qué pasaría, aunqu...

EEUU. Cuando empezaron hace más de dos semanas, los manifestantes que querían ‘ocupar’ Wall Street no sabían muy bien qué pasaría, aunque desde entonces han recibido donaciones por 35 mil dólares y de a poco surge una organización, a pesar del rechazo a cualquier tipo de liderazgo.

La convocatoria para acampar frente a la Bolsa de Nueva York fue lanzada a través de internet por la organización anticonsumista Adbusters —fundada en 1989 en Vancouver (oeste de Canadá) y que publica la revista del mismo nombre— y grupos de izquierda.

Sin embargo, el colectivo denominado ‘Occupy Wall Street’ asegura tener vida autónoma y rechaza hoy en día toda filiación, jerarquía o liderazgo; en tanto convocó una nueva movilización para hoy, miércoles, a las 20H30 GMT, desde la Alcaldía de Nueva York a Liberty Plaza, con el apoyo de algunos sindicatos.

NO HAY JEFE

‘No estamos afiliados con Adbusters, Anónimos (otro grupo anarquista) ni ninguna otra organización’, proclama el sitio www.occupywallst.org, la vidriera en la web de la protesta contra el corporativismo y la codicia del sector financiero estadounidense en Nueva York.

En Liberty Plaza, el lugar donde los manifestantes acampan desde el pasado 17 de septiembre a 300 metros de Wall Street, la pregunta sobre quiénes están a cargo de la protesta encuentra siempre la misma respuesta.

‘No hay jefe’. ‘Cada puesto se organiza por sí mismo’, dice por ejemplo Brendan de pie junto al improvisado ‘Media Center’ donde unos chicos trabajan con sus ordenadores cargando material en el sitio web.

Victoria Sobel, de 21 años y estudiante de arte en The Cooper Union —institución situada en Manhattan— integra desde hace unos días el comité financiero de ‘Occupy Wall Street’.

‘Somos cinco, seis personas, más dos auditores que van a sumarse’, explica a la AFP esta enérgica chica, que aparenta más de su edad, al referirse al grupo de personas ocupado de manejar las cuentas de los manifestantes, mucho de ellos de tendencia anarquista.

‘Al principio teníamos una cuenta individual, de la persona que se ocupaba de la comida, porque no sabíamos cuán grande iba a ser’.

‘Pero la gente es muy generosa y si bien las donaciones eran solo para comida, llegamos a 10 mil dólares y nos dimos cuenta que no podíamos seguir así’.

El flujo de donaciones y la necesidad de utilizar estos recursos no sólo para comida sino para otros insumos (como frazadas, gas para los generadores), así como el hecho de requerir una contabilidad transparente, forzó a los manifestantes a tener que abrir una cuenta bancaria como organización sin fines de lucro.

Pero dado la falta de estructura con la que comenzaron, eso no fue tan sencillo y recién se logró en los últimos días gracias a la ayuda de quienes preparan la ‘ocupación’ de Washington, más experimentados, y otra organización sin fines de lucro, relata Victoria.

Occupy Wall Street ha recibido donaciones por 35 mil dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus