Atención a peligros mayores

Actualizado
  • 17/10/2011 02:00
Creado
  • 17/10/2011 02:00
ANALISTA. La semana pasada fue intensa en eventos gratos, ingratos e insólitos. Todos preocupantes. El miércoles 12 estuvimos en Alitas...

ANALISTA

La semana pasada fue intensa en eventos gratos, ingratos e insólitos. Todos preocupantes. El miércoles 12 estuvimos en Alitasía, rincón de la Guajira Grande. El Día de la Raza fue celebrado por todo lo alto. Nuevas distinciones y títulos para los colaboradores con las etnias, especialmente vinculados a la Universidad del Zulia –pronto se abrirá la extensión de LUZ en aquella zona- y a la Iglesia Católica en cabeza del Arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal, Ubaldo Santana, ejemplo de solidaridad en los recientes tiempos duros. Nemesio Montiel fue el organizador y expositor de los anhelos y reclamos. Bien valorado el compromiso existencial del Gobernador. Grata jornada de reencuentro de afectos eternos. El jueves 13 se iniciaron los actos del homenaje nacional al Dr. Ángel Lombardi, exrector de LUZ y actual rector de la Universidad Católica Cecilio Acosta. Filosofo, historiador, escritor destacado como columnista, cronista, ensayista y pedagogo. Entre otras cosas recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad del Zulia. Ejemplo del coraje cívico de la intelectualidad zuliana. Amigo de muchos años, desde cuando éramos ‘más muchachos’. No pudimos estar presentes en todos los actos, por atender reclamos urgentes.

Fuimos a Perijà con motivo de la inauguración de la 40ª Feria Exposición Agropecuaria organizada por la Unión de Ganaderos de la Villa del Rosario de Perijà, UNAVI, con la tensión al máximo. El régimen castro-chavista, en otro criminal despojo, intenta ocupar 18.374 ha. que contienen 25 de las más productivas fincas de Machiques. 10 fueron tomadas en años anteriores, hoy arruinadas. Con el pretexto de la nueva demarcación indígena para favorecer territorialmente a los Motilones ( Yucpas y Bari básicamente), invaden, toman militarmente, por cuenta del INTI y el MPPAT, haciendas trabajadas por varias generaciones, anunciando ‘recuperaciones’ de tierras, próximos avalùos y fechas para que abandonen todo, mientras pierden tanto ganado como maquinarias y bienes muebles diversos. No cumplen nada en ninguna parte, provocan una confrontación grave. Entre los perjudicados están unos mil Wuayuu, guajiros, trabajadores por cuenta propia en el área y aliados naturales de los ganaderos. Lo más sospechoso es que al bajar a las etnias de la sierra y alejar a los ganaderos y guajiros, la Sierra de Perijà queda abandonada, a la orden de la narcoguerrilla colombiana y de irregulares venezolanos al servicio del régimen. Mientras tanto la bandera cubana ondeaba en la simbólica sede del la 41ª Brigada del Ejercito, 4ª División de Infantería, en Valencia. El jefe, GD Cliver Alcalá Cordones, protagonista de graves señalamientos, declaraba, entre otras barbaridades que ‘la bandera cubana ondea en el corazón de Hugo Chávez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus