Temas Especiales

16 de Jan de 2021

América

Rechazan acción de Venezuela

PANAMÁ. Una serie de reacciones provocó la medida que tomó el Estado de Venezuela de imponer una multa millonaria al canal de televisión...

PANAMÁ. Una serie de reacciones provocó la medida que tomó el Estado de Venezuela de imponer una multa millonaria al canal de televisión Globovisión.

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) consideró ayer, miércoles, expropiatoria la decisión del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez de sancionar a Globovisión, al imponerle una multa de 2,16 millones de dólares.

En un comunicado hecho llegar a la AP, la AIR —que agrupa a más de 17,000 emisoras privadas de radio y televisión de América y Europa— citando al presidente del organismo Luis Pardo consideró que la sanción ‘es expropiatoria... Es un paso más hacia la total hegemonía del gobierno sobre los medios de comunicación de Venezuela, silenciando al último canal de TV abierta que mantiene una línea editorial independiente’.

El comunicado agregó que esto ‘demuestra que en Venezuela, donde no hay independencia de los poderes del Estado y por ende tampoco hay un estado de derecho, se cierran medios y se silencian las voces no afines con el gobierno, mediante procedimientos de apariencia legal, cuyos resultados son digitados e instruidos públicamente sin ningún disimulo por el propio presidente’.

DERECHOS

En tanto, Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado, exigió al gobierno del presidente Chávez a respetar la libertad de expresión, tras la multa contra Globovisión por la cobertura de los hechos suscitados en el Internado Judicial Rodeo I y II, el pasado mes de junio.

Dijo que los medios de comunicación deben tener garantizado el derecho a dar seguimiento a noticias importantes, sin temor a represalias del gobierno.

Conatel dio plazo a Globovisión hasta el 31 de diciembre de 2011 para pagar esta sanción administrativa.

DAÑO

El presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, denunció ‘el atropello’ que significa ‘esta absurda y grotesca’ multa que impuso Conatel al canal.

Dejó claro que ‘esta sanción está basada en mentiras’ y enfatizó que si después de agotadas las instancias penales, Globovisión debe pagar la multa, él conseguirá los recursos.

Además de Globovisión, en el país funcionan las estaciones privadas Venevisión, Televen, Canal I y La Tele, que mantienen una posición neutral, mientras que el gobierno maneja de forma directa otros cuatro canales, más la cadena regional de noticias Telesur.