Temas Especiales

28 de Sep de 2020

América

Masiva participación pide un cambio histórico

MÉXICO. Los mexicanos salieron a votar de manera masiva para presidente de la República, renovar el Congreso federal, seis gobiernos est...

MÉXICO. Los mexicanos salieron a votar de manera masiva para presidente de la República, renovar el Congreso federal, seis gobiernos estatales y de la capital del país, en unas elecciones que, a menos de dos horas del fin de la jornada cívica, se desarrollaban ‘con normalidad’, según las autoridades comiciales.

A las 8:00 hora del centro de México (13:00 GMT) se abrieron las urnas en la mayor parte de este país, donde casi 80 millones de personas fueron convocadas a votar; el cierre de las casillas estaba previsto para las 18:00 hora local (23:00 GMT).

A las 13:00 hora local (18:00 GMT), el Instituto Federal Electoral (IFE), árbitro de los comicios federales, reportó que a esa hora se logró la instalación del 99,78% del total de casillas previstas en todo el país para esta elección, que sumaban 143,132. Agregó que sólo unas 600 casillas no pudieron abrirse para recibir votos.

Por su parte, el consejero electoral Lorenzo Córdova informó alrededor de las 14:00 hora local (19:00 GMT) que hasta ese momento el IFE, que se encuentra en sesión permanente, había recibido el reporte de 1,532 incidentes.

Mexicanos celebraron ayer domingo elecciones para elegir presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales.

También comicios para gobernador en seis, de los 31 estados: Guanajuato, Jalisco, Morelos, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

RESULTADOS

México se encuentra a las puertas de un cambio histórico y debe elegir entre cuatro candidatos a la presidencia de la República: Enrique Peña Nieto, como el nuevo rostro de un nuevo PRI; Andrés Manuel López Obrador, como el líder de una izquierda moderada; y Josefina Vázquez Mota en el tercer lugar por los sondeos es considerada como la política diferente, que marca distancias con el Gobierno del presidente Felipe Calderón, de su mismo Partido de Acción Nacional (PAN).

Las casillas se cerraban en casi todo el país a las 18:00 horas (23:00 GMT) y a las 20:00 horas (1:00 GMT) el IFE tenía previsto dar un avance del sistema de conteo rápido (Programa de Resultados Preliminares o PREP), para después, a las 23:45 hora local (4:00 GMT), informar, en cadena nacional de radio y televisión, sobre el ganador de la elección para el caso de la votación de Presidente de la República.