Alcalde podría perder puesto

Actualizado
  • 11/07/2012 02:00
Creado
  • 11/07/2012 02:00
COLOMBIA. Gustavo Petro, alcalde de Bogotá y ex guerrillero del desmovilizado Movimiento 19 de abril (M-19), enfrenta un proceso judicia...

COLOMBIA. Gustavo Petro, alcalde de Bogotá y ex guerrillero del desmovilizado Movimiento 19 de abril (M-19), enfrenta un proceso judicial que podría hacerle perder el cargo debido a una condena en los años 80 por su militancia rebelde, confirmó un portavoz de su despacho.

‘Hasta ahora recién lo están llamando para que dé su declaración. Pensamos que habrá varias audiencias’, comentó un portavoz de la alcaldía.

Petro fue citado para el próximo 24 de julio ante el Consejo de Estado, la máxima instancia de justicia administrativa, para responder por una demanda iniciada por el concejal Orlando Parada, del partido de La U, según la cual no debería ejercer su cargo debido a que fue condenado penalmente en 1985 por porte ilegal de armas.

Petro, que lidera el movimiento Progresistas, asumió la alcaldía de la capital colombiana el pasado 1 de enero para un periodo de cuatro años.

Petro ya había sido demandado sin éxito por el concejal Parada. La primera vez para impedir su candidatura presidencial en el 2010.

El alcalde asevera que pese a su encarcelamiento en 1985, los hechos por los cuales se le condenó se consideran como delito político y quedaron cobijados por una amnistía general que recibió el M-19 al desmovilizarse en 1990.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus