Temas Especiales

29 de May de 2020

América

Juez Garzón no será mediador

COLOMBIA. El gobierno colombiano descartó que el inhabilitado juez español Baltasar Garzón pueda mediar ante indígenas del suroeste del ...

COLOMBIA. El gobierno colombiano descartó que el inhabilitado juez español Baltasar Garzón pueda mediar ante indígenas del suroeste del país que quieren sacar de sus territorios a la fuerza pública y a la guerrilla de las FARC.

‘Muy francamente, Baltasar Garzón no es representante del gobierno en ningún sentido. Lo respetamos, pero esa mediación no existe’, dijo a periodistas el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Garzón se reunió con indígenas Nasa del departamento (provincia) de Cauca (suroeste), que exigen la salida de las tropas militares y los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), donde los hostigamientos se han intensificado en las últimas dos semanas y se registran 6,450 desplazados.

‘Él nos dijo que no era vocero del gobierno, pero que tenía la voluntad de mediar y que iba para escucharnos. Le hicimos los planteamientos de manera informal’, informó telefónicamente a la AFP Feliciano Valencia, uno de los líderes de la asociación de cabildos indígenas del norte de Cauca.

El jurista español, célebre por haber ordenado el arresto del exdictador chileno Augusto Pinochet en 1998 en Londres, trabajó en Colombia como asesor de la misión de apoyo al proceso de paz de la OEA, desde 2011 hasta principios de 2012.

El ministro Pinzón reafirmó la decisión del gobierno del presidente Juan Manuel Santos de mantener la presencia de la fuerza pública en Cauca.

‘Uno comprende la presión a la que los indígenas han sido sometidos por los grupos terroristas. Los respetamos y el diálogo es la voluntad del gobierno. Pero de ninguna manera la fuerza pública se va a ir, al contrario, esta operación se va a profundizar y va a cumplir con sus objetivos’, amplió.

Los indígenas proponen asumir el control de la zona con su propia guardia (no armada) argumentando que la Constitución los faculta para ello, pero el gobierno rechaza esa interpretación sobre la autoridad indígena en sus territorios.

SE COMPLICA

Una dirigente de la Organización Pluricultural de Pueblos Indígenas de Colombia (OPIC), Ana Silvia Secué, dijo que autoridades de algunas etnias indígenas de la región del Cauca —sin identificarlas— se aliaron con las guerrilleras para consolidar la autonomía de sus comunidades.

‘Existe un acuerdo de organizaciones y gobernadores indígenas, que han firmado un acuerdo con las FARC buscando fortalecer el proceso (de autonomía) indígena’, indicó Secué a la emisora local RCN.

Según la dirigente de la OPIC, una organización que agrupa a varias etnias indígenas del departamento del Cauca, las recientes peticiones de los aborígenes para que se desmilitarice esa conflictiva región son producto de la alianza que mantienen con la guerrilla.

La semana anterior, voceros indígenas pidieron al gobierno colombiano que retire a la fuerza pública de localidades como Toribío y Miranda, explicando que su presencia pone en peligro a la población civil debido a los combates que se libran con los rebeldes.

Securé afirmó que en los cabildos indígenas no sólo se esconden las armas, sino que incluso son usadas por menores de edad, instruidos por los guerrilleros.