Ollanta Humala renueva Gabinete

Actualizado
  • 25/07/2012 02:00
Creado
  • 25/07/2012 02:00
PERÚ. El presidente Ollanta Humala juramentó el lunes 23 de julio a su tercer Gabinete. Esto ocurre a escasos días del primer aniversari...

PERÚ. El presidente Ollanta Humala juramentó el lunes 23 de julio a su tercer Gabinete. Esto ocurre a escasos días del primer aniversario de su mandato. En la ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno, Humala juramentó a cinco ministros, un primer ministro y a trece funcionarios.

Desde hace semanas se especulaba que Humala renovaría su Gabinete a causa del bajón de popularidad reportado en los últimos meses. La administración de Humala ha sido duramente criticada por los errores que ha cometido lidiando con las manifestaciones sociales y con el movimiento guerrillero de izquierda Sendero Luminoso.

ACHACADO POR PROTESTAS

La renovación de Gabinete ocurrió a menos de un mes de violentas manifestaciones registradas entre la policía y grupos antimineros. Estas manifestaciones ocurrieron en la región Cajamarca y dejaron como saldo a dos muertos y más de 20 heridos. Estas muertes se suman a las 15 registradas en manifestaciones sociales desde que Humala asumió el poder el 27 de julio pasado.

El Gabinete saliente gobernó por sólo ocho meses y se retira con una tasa de popularidad muy baja. Según la última encuesta efectuada por Ipsos Apoyo en el mes de julio, la desaprobación de Humala aumentó a 51%, nivel más alto desde que asumió el poder. La renovación tiene como objetivo mejorar la imagen del Gobierno y el Gabinete.

Juan Jiménez Mayor, nuevo primer ministro, reemplazará a Óscar Valdés que se retira con sólo 18% de aprobación. Los otros ministros nombrados son los de Interior, Defensa, Justicia, Agricultura y Salud.

LAS TAREAS DEL GABINETE

Jiménez Mayor toma las riendas en momentos de gran polarización social. El nuevo primer ministro indicó que su primera tarea es ‘generar estabilidad y confianza’.

Para lograr ese objetivo, plantea priorizar el diálogo y establecer vínculos más robustos con grupos opositores y políticos para evitar muertes y enfrentamientos.

Otras tareas son avanzar con la descentralización institucional estableciendo alianzas entre el gobierno central y provincial.

Por su parte, opositores de Humala no son optimistas por estos cambios. Argumentan que —a pesar de los dos cambios de gabinete anteriores— la política de Ollanta Humala se ha mantenido intacta. La fuerte represión policial contra manifestaciones se ha mantenido a pesar de las promesas de diálogo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus