Temas Especiales

04 de Dec de 2020

América

Cuba no exigirá permiso de salida

CUBA. El gobierno cubano eliminará a partir de enero próximo el requisito de permiso de salida exigido a su población, un trámite que su...

CUBA. El gobierno cubano eliminará a partir de enero próximo el requisito de permiso de salida exigido a su población, un trámite que suele causar muchas quejas y ocasionar críticas entre los habitantes del país.

Un nota en el periódico oficial Granma indicóque además quedará sin efecto la necesidad de entregar también una carta de invitación, otro de los pasos que los cubanos debían vencer para viajar al exterior de manera temporal y regresar sin problemas a la isla.

La medida estará vigente a partir del 13 de enero, fecha a partir de la cual ‘solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino’, explicó el despacho del rotativo.

Los pasaportes actualizados podrán ser obtenidos por los ciudadanos cubanos que cumplan ‘los requisitos establecidos en la Ley de Migración, la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas’, indicó Granma.

La norma además amplió ‘a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país’ y cuando excedan ese tiempo podrán solicitar prórroga.

En la actualidad esa permanencia en el extranjero es de 11 meses, luego de lo cual los ciudadanos cubanos pierden el carácter de residente en la isla con derechos como la salud, seguridad social y educación.

Sin embargo y según informó el despacho, las autoridades planean poner límites a la salida de algunos sectores todavía no especificados, como una medida de protección para evitar el robo de cerebros.

Actualmente médicos, científicos y militares tienen fuertes restricciones que les hacen casi imposible viajar al exterior.

CAUTELA

Estados Unidos saludó el anuncio de flexibilización de la política migratoria en Cuba, que entrará en vigor en en enero próximo.

‘Esto es consistente con la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece que todos deberían tener el derecho a salir de cualquier país, inclusive el propio, y/o regresar a su propio país, a entrar y salir’, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Advirtió que Washington espera más aclaraciones sobre cómo procederá con las solicitudes de salida.