Universitarios marchan en Chile

Actualizado
  • 29/11/2012 01:00
Creado
  • 29/11/2012 01:00
CHILE. Los estudiantes universitarios chilenos marcharon por las calles de Santiago para mostrar su rechazo al lucro en ese sector y res...

CHILE. Los estudiantes universitarios chilenos marcharon por las calles de Santiago para mostrar su rechazo al lucro en ese sector y respaldar a los alumnos de la Universidad del Mar, cuyas carreras ven peligrar ante irregularidades detectadas en esa institución.

Los manifestantes recorrieron las céntricas calles de la capital chilena y exigieron al Gobierno que estatalice este centro privado si se confirma el cierre anunciado por el ministerio de Educación.

La Universidad del Mar es una de las siete instituciones que desde el pasado junio está siendo investigada por supuestas irregularidades.

Así, los cerca de 18 mil estudiantes de esta universidad, fundada en 1989 y con sedes en 15 ciudades del país, ven amenazado su futuro académico ante un eventual cierre del centro que se discutirá en los próximos seis meses.

El ministro de Educación, Harald Beyer, apeló a la buena voluntad de otros centros para recibir a los alumnos que eventualmente queden desamparados. A estas irregularidades se suma la detención el pasado sábado del expresidente de la Comisión Nacional de Acreditación Luis Eugenio Díaz junto a los exrectores de la Universidad del Mar Héctor Zúñiga y de la Universidad Pedro de Valdivia Ángel Maulén, por presuntos delitos de cohecho y negociación incompatible.

Según la Fiscalía, sobre las autoridades académicas pesan cargos de presuntos sobornos a Díaz, con el fin de conseguir una mejor calificación de sus respectivas universidades, requisito indispensable para recibir los presupuestos del Estado.

Ante esta situación, el ministro de Educación aceptó que en Chile existe un sistema regulador deficiente, un sistema de acreditación débil y una falta de fiscalización. ‘Tenemos un sistema universitario que está muy de lado de las instituciones y poco del lado de los estudiantes’, admitió Beyer.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus