Gobierno y FARC reanudan diálogo

Actualizado
  • 24/04/2013 02:00
Creado
  • 24/04/2013 02:00
CUBA. El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC reanudaron en La Habana su diálogo para poner fin al conflicto bélico y alcanza...

CUBA. El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC reanudaron en La Habana su diálogo para poner fin al conflicto bélico y alcanzar la paz en el menor tiempo posible. Pero los miembros del gobierno señalaron que resultaría inaceptable si se obtiene a ‘cualquier costo’.

‘Queremos resultados’, dijo el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle, jefe de la comitiva oficial. Pero ‘no será una paz a cualquier costo, no será una paz a la brava. No hay espacio para una paz contra la voluntad de los ciudadanos’, aseguró el funcionario en un comunicado.

‘Este es un proceso que no se puede prolongar indefinidamente en el tiempo y esto lo hemos dicho claramente en la Mesa’ de negociaciones, añadió.

Por su parte, el comandante Pablo Catatumbo, quien se sumó a la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguró que su grupo inicia esta nueva ronda ‘con la firme determinación de alcanzar la más importante reivindicación del pueblo colombiano en su historia’.

‘La paz no es un asunto cualquiera: por el contrario, es el objetivo más importante para generaciones enteras de compatriotas que ansían una salida menos dolorosa para el conflicto que vivimos’, dijo Catatumbo en un comunicado leído a la prensa. Además de Catatumbo se sumaron a la delegación guerrillera Laura Villa, Victoria Sandino, Sergio Ibáñez, y otros que la delegación de las FARC consideró ‘un poderoso refuerzo’. También porque el Gobierno accedió a que se integraran a la mesa de negociaciones ‘como un voto de confianza en el proceso’.

LA AGENDA

Las pláticas, iniciadas el 19 de noviembre pasado, están concentradas aún en el primer punto de una agenda de cinco, referido al problema agrario, el más complejo de la agenda. También incluye garantías de participación política, drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas.

Las delegaciones regresan a la Mesa tras un receso de poco más de un mes.

En ese lapso, ‘tomamos la determinación de fortalecer este proceso, dándonos un tiempo para analizar a fondo y preparar los temas restantes del punto agrario para identificar escenarios para el entendimiento y acelerar los tiempos’, dijo de la Calle.

‘Estamos aquí para hallar una solución política al conflicto colombiano sobre la base de la justicia social. Queremos para Colombia justicia social, democracia y soberanía’, dijo por su parte Iván Márquez, jefe de la delegación guerrillera.

Ambas partes coincidieron en que este proceso de diálogo tiene un escenario más favorable que los anteriores, pues ‘recibe cada día más apoyos’. Por ejemplo: ‘la Iglesia Católica, los líderes empresariales de Antioquia y un grupo muy representativo de congresistas de EEUU’, dijo de la Calle.

También tiene sus críticos, como el ex presidente Alvaro Uribe y grupos de la extrema derecha colombiana, que acusan al mandatario Juan Manuel Santos de ‘ofrecer impunidad’ a la guerrilla.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus