Debaten control de la marihuana

Actualizado
  • 01/08/2013 02:00
Creado
  • 01/08/2013 02:00
ARGENTINA. Los uruguayos podrán cultivar marihuana en su casa y consumir legalmente hasta 40 gramos por mes de esa hierba si el Parlamen...

ARGENTINA. Los uruguayos podrán cultivar marihuana en su casa y consumir legalmente hasta 40 gramos por mes de esa hierba si el Parlamento aprueba un proyecto de ley que fue sometido a una primera votación en la Cámara de Representantes.

La propuesta, considerada por el Gobierno como una forma de combatir el narcotráfico, faculta al Estado para controlar la producción y el comercio de cannabis, autoriza los clubes de membresía, y dispone canales para el acceso a la droga fijando cantidades y condiciones.

De ser aprobada, la ley pondrá a Uruguay a la vanguardia en la despenalización del cultivo de marihuana en Latinoamérica, una región acuciada por el narcotráfico y que produce drogas ilícitas a gran escala.

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha defendido la despenalización y regulación del comercio de marihuana con el argumento de que debilitará a los carteles y reducirá la violencia narco. Uno de cada tres presos en Uruguay cumple una condena asociada al tráfico ilícito de estupefacientes.

El Gobierno también ha dicho que la regulación del mercado de la marihuana será acompañada con campañas de educación, prevención y tratamientos.

Pero un 63% de la población uruguaya, según una encuesta de la consultora Cifra realizada este mes, se opone al proyecto, que es respaldado por un 26%.

PUESTA EN PRÁCTICA

La ley prevé la creación de un registro de usuarios de marihuana, mayores de 18 años, que podrán adquirir hasta 40 gramos mensuales de marihuana para uso re creativo o medicinal en farmacias autorizadas.

También habilita la tenencia en el hogar de hasta seis plantas y el producto de la última cosecha por hasta 480 gramos anuales.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo podrá autorizar los clubes de membresía con entre 15 y 45 socios y un total de 99 plantas. El proyecto de ley no especifica qué criterios se aplicarán para otor gar licencias, cuál será su costo, o a quienes serán autorizadas. Tampoco la cantidad de producción estimada, aspectos que regulará el Poder Ejecutivo más adelante.

De acuerdo con la última encuesta de la oficial Junta Nacional de Drogas, unas 18,700 personas consumen marihuana diariamente y unas 184,000 lo hicieron alguna vez en el último año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus