Un desfile bastante revuelto

Actualizado
  • 08/09/2013 02:00
Creado
  • 08/09/2013 02:00
RIO DE JANEIRO. Manifestaciones en el centro de Río durante el desfile militar por el día de la independencia de Brasil dejó, hasta el m...

RIO DE JANEIRO. Manifestaciones en el centro de Río durante el desfile militar por el día de la independencia de Brasil dejó, hasta el momento, a cinco personas heridas, que fueron trasladadas al hospital y al menos 10 manifestantes detenidos, según la policía civil.

La policía corría tras los manifestantes, que se escapaban por calles laterales, disparando balas de goma, según el sitio un medio online.

Ni el alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes, ni el gobernador del estado, Sergio Cabral, asistieron al desfile, cuya duración y número de efectivos fue recortado debido a las protestas previstas.

Sin embargo, la presidenta Dilma Rousseff participó en el desfile sobre un auto descapotable en Brasilia, y admitió que existe un Brasil con problemas urgentes para vencer, pero pidió evitar que una capa de pesimismo cubra los progresos que ha hecho el país en los últimos años.

QUÉ QUIEREN

Varios grupos realizaron un llamado en las redes sociales para manifestar en unas 150 ciudades del país, con la esperanza de volver a encontrar la fuerza de las revueltas sociales de junio, cuando más de un millón de personas manifestaron en plena Copa Confederaciones contra el millonario gasto público para el Mundial de fútbol de 2014, contra la corrupción y por mejores servicios públicos.

OTRAS CIUDADES REVUELTAS

Mientras que en Sao Paulo, una manifestación convocada bajo la consigna "Grito de los Excluidos" bloqueaba el tráfico vehicular en una parte de la avenida Paulista, según la Compañía local de Ingeniería de Tráfico (CET).

En Recife, la capital del estado de Pernambuco, al noreste del país, los manifestantes comenzaban a concentrarse en ropa de baño, con la idea de hacer una protesta en bicicleta, informó un medio online. En un principio, el objetivo era protestar desnudos, pero la policía advirtió que habría detenciones si eso ocurría.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus