Policía desaloja a los maestros

Actualizado
  • 14/09/2013 02:00
Creado
  • 14/09/2013 02:00
CIUDAD DE MÉXICO. Miles de maestros volvieron a tomar las calles de la ciudad de México tras marchar rumbo a la residencia presidencial,...

CIUDAD DE MÉXICO. Miles de maestros volvieron a tomar las calles de la ciudad de México tras marchar rumbo a la residencia presidencial, después de que fueran promulgadas leyes educativas que los profesores buscaron bloquear sin éxito.

Como en otras 14 ocasiones anteriores en poco más de un mes, los maestros de una facción disidente del sindicato magisterial afectaron la circulación de algunas zonas de una de las mayores ciudades del mundo para manifestar su rechazo a las reformas educativas que plantean quitar parte del control sindical que se tiene sobre el sistema al hacer obligatorias evaluaciones a profesores para entrar o permanecer en sus puestos.

Algunos docentes forcejearon con policías e intentaron quitarles sus escudos. Los agentes, en respuesta, accionaron extintores de fuego.

VENCIÓ EL ULTIMÁTUM

Los piquetes policiales empezaron a penetrar la zona disparando gases lacrimógenos apoyados por helicópteros y camiones blindados.

Los maestros colocaron barricadas para impedir el paso de los agentes, mientras que pequeños grupos resistieron la operación lanzando rocas y palos.

Según un periodista de la cadena BBC, ‘la policía logró controlar la zona una vez que los maestros se retiraron, la mayoría de ellos antes de vencerse el plazo’

GRITO DE INDEPENDENCIA AMENAZADO

Las protestas continúan a dos días del famoso grito de la independencia donde el Presidente Enrique Peña Nieto gritará en la Plaza del Zócalo ‘Viva México’. Algunos ciudadanos tienden a pensar que la ceremonia se verá suspendida por la oleada de preotestas. No obstante, no sería la primera vez que el día de la Independencia se tilda de protestas. Por ejemplo, durante el período de Felipe Calderón (2006-2012)el Zócalo fue ocupado por seguidores del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, así como por el Sindicato Mexicano de Electricistas que reclamaban el cierre de su empleador, la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus