Nicolás Maduro culpó a la oposición

Actualizado
  • 04/12/2013 01:00
Creado
  • 04/12/2013 01:00
CARACAS. El sistema eléctrico de Venezuela sufrió una falla de gran magnitud, dejando sin luz a la capital y otros diez estados del cent...

CARACAS. El sistema eléctrico de Venezuela sufrió una falla de gran magnitud, dejando sin luz a la capital y otros diez estados del centro y occidente del país el lunes durante más de media hora. Un acto encabezado por el presidente Maduro en el palacio de gobierno, que era transmitido por la televisora estatal, se vio interrumpido por el apagón.

‘FALLA PROVOCADA’

El corte se debió a una falla en el mismo lugar en el que se produjo otra similar que en septiembre pasado había dejado a oscuras a 70% del país. Según el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, tras las evaluaciones iniciales de las autoridades, se encontró un ‘conductor desprendido’ en las estaciones donde ocurrió la falla, lo que disparó el sistema y generó el apagón, que afectó la capital y diez de los 23 estados del país.

‘Es una falla provocada’, señaló el ministro en una transmisión de la televisora estatal, al asegurar que el desprendimiento del conductor del sistema fue producto de manipulaciones.

‘ATEMORIZADOS’

En medio del apagón, la población protestó por la falla eléctrica mediante cacerolazos y fuegos artificiales en algunas zonas del centro y este de la capital.

La falla paralizó temporalmente el servicio del Metro. Miles de usuarios quedaron varados, algunos en los túneles. En el municipio de Chacao, en el este de la capital, muchas personas abandonaron edificios y locales comerciales, mientras cientos caminaban por calles y avenidas intentando tomar taxis y autobuses ante la suspensión del servicio del Metro.

‘Estamos atemorizados, no hay autobuses, no sirve el Metro y aquí estamos en completa oscuridad a la buena de Dios’, dijo Olinda Reyes, un ama de casa que estaba de compras con su hija de 11 años en un centro comercial del este de Caracas que fue evacuado tras el apagón.

‘DERECHA FASCISTA’

Por su parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, responsabilizó del suceso a la ‘derecha fascista’ que, según dijo más tarde en una alocución desde el palacio de Miraflores, ejecutó un ‘sabotaje al sistema eléctrico, en vivo y directo’ a poco de las elecciones de alcaldes y concejales del 8 de diciembre, que la oposición considera como un plebiscito de la gestión gubernamental.

El mandatario afirmó que no había razones de ningún tipo para que sucediera el apagón. ‘He puesto en emergencia a la fuerza armada porque tenemos informaciones de que va a haber nuevos ataques al sistema eléctrico’, manifestó Maduro.

El gobernante también ordenó a la industria petrolera, que es el corazón económico del país, ponerse en emergencia ‘porque esa gente (la oposición) entra en desesperación’. Sin embargo, la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) dijo en un comunicado que a pesar de la falla eléctrica nacional la industria petrolera estaba funcionando con total normalidad y garantizó el abastecimiento de combustible en el mercado nacional e internacional.

‘SABOTAJE’

Durante los siete meses de gobierno, Maduro ha denuncia más de una decena de sabotajes y planes de magnicidio que la oposición ha atribuido a una estrategia del oficialismo para distraer la atención de los venezolanos ante la difícil situación económica que enfrenta el país por la aceleración de la inflación y los graves problemas de desabastecimiento de alimentos y productos básicos como el papel higiénico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus