Temas Especiales

28 de Nov de 2020

América

Ecuador elige autoridades locales

ECUADOR. En medio de expectativas, millones de votantes ecuatorianos acudían ayer, domingo, a las urnas para una jornada electoral para ...

ECUADOR. En medio de expectativas, millones de votantes ecuatorianos acudían ayer, domingo, a las urnas para una jornada electoral para elegir a 5,651 autoridades locales, unos comicios donde la oposición podría dar una sorpresa si gana en Quito y Guayaquil, las principales ciudades del país andino. Más de 11 millones de ecuatorianos estaban habilitados para sufragar y elegir a 221 alcaldes, 46 prefectos y viceprefectos provinciales, 1,305 concejales urbanos y rurales y 4,079 miembros de las juntas parroquiales. Las 3,301 urnas permanecerían abiertas desde las 07.00 hasta las 17.00.

Rafael Correa acudió a votar en un recinto del norte de esta capital en compañía de dos candidatos del oficialismo y llamó a los ecuatorianos a concurrir a las urnas y ejercer su derecho al voto como un acto que fortalece la democracia.

El organismo electoral autorizó a firmas privadas a transmitir los resultados a boca de urna, mientras que un conteo rápido a cargo del Consejo Nacional Electoral permitirá conocer resultados preliminares de las votaciones hacia las 20.00 horas locales.

El proceso electoral se efectuó en medio de un ambiente de tensión y tras una candente campaña electoral marcada por ataques mutuos entre los candidatos a las alcaldías.