María Corina Machado dice que llevará "la voz del pueblo" venezolano a la OEA

Actualizado
  • 20/03/2014 01:03
Creado
  • 20/03/2014 01:03
La diputada tomará un asiento cedido por Panamá, en el Consejo Permanente de la organización.

La diputada opositora venezolana María Corina Machado aseguró hoy que este viernes hará llegar a la OEA "la voz del pueblo" venezolano para que todo el continente "abra los ojos" ante la situación en Venezuela, donde "se están violando todos los preceptos de la Carta Democrática Interamericana".

Machado, quien este viernes tomará un asiento cedido por el Gobierno de Panamá para intentar exponer su perspectiva sobre las protestas en Venezuela ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que no hablará en nombre de un sólo sector de la oposición, sino "de todo el pueblo".

"Yo soy la voz de los venezolanos que queremos vivir en democracia y libertad, y que le estamos hablando a la conciencia de los latinoamericanos y de los Gobiernos de los países de todo el hemisferio para que abran los ojos y terminen de asumir lo que está ocurriendo en nuestro país", dijo Machado a los periodistas.

"Es una oportunidad de que en la OEA no sea sólo la versión del régimen sino que se escuche también la voz del pueblo, es un evento histórico y me siento conmovida, orgullosa y agradecida", agregó la diputada tras intervenir en una conferencia en el centro de estudios CSIS.

La diputada opositora consideró que es "una tragedia" la respuesta que ha dado hasta ahora la OEA a las protestas que vive Venezuela, ante las que el organismo emitió este mes, por 29 votos a favor y 3 en contra, una declaración que llama a continuar el "diálogo nacional" en el país suramericano.

"Es una tragedia, porque la OEA tiene un instrumento poderosísimo, del cual los latinoamericanos, todos en las Américas nos debemos sentir orgullosos, que es la Carta Democrática Interamericana, que establece un compromiso colectivo en la promoción y defensa de la democracia", indicó Machado.

"Es evidente que en Venezuela en el día de hoy se están violando todos los preceptos contemplados en la Carta, como los elementos fundamentales del ejercicio de la democracia (...) y desde luego una violación brutal de los derechos humanos y la represión como política de Estado", argumentó.

Según Machado, "cualquier persona que objetivamente analice la situación de Venezuela se da cuenta de que la Carta Democrática está siendo violada no sólo por Venezuela, también por los demás países al no activarla, al no respetarla, no defenderla como es el compromiso, pues también la están desconociendo".

"Tengo confianza que los demás países que se dicen democráticos van a reaccionar frente a una evidencia incuestionable de lo que este régimen ha hecho y de lo que está dispuesto a hacer", añadió.

Machado, que llegó anoche a Washington y no mantendrá ninguna reunión con representantes del Gobierno ni el Congreso estadounidense, aseguró que estará de vuelta en Caracas para participar en las protestas de este fin de semana.

La sesión de mañana en la OEA tiene como primer punto en el orden del día un debate sobre "la situación de Venezuela", incluida la solicitud de Panamá para que se escuche a Machado, pero es probable que ese punto quede eliminado en la votación que los embajadores hacen al inicio de cada sesión para aprobar la agenda del día.

"Yo, por la frontal oposición del grupo Alba (Alianza Bolivariana de Nuestra América), debo entender que no van a aprobar que aparezca en el punto uno", indicó este jueves a Efe el embajador de Panamá ante la OEA, Arturo Vallarino.

La estrategia de Panamá consistiría entonces en esperar a que finalice el debate en los otros puntos para poder plantear de nuevo el tema de Venezuela en el apartado dedicado a "otros asuntos" al final de cada sesión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus