Ministerio Público investiga excesos policiales en Venezuela

Actualizado
  • 23/03/2014 16:06
Creado
  • 23/03/2014 16:06
Abrirán 60 casos por presunto maltrato a la integridad personal durante hechos violentos que adjudican a grupos armados de derecha.

La Fiscalía de Venezuela admitió hoy que tras las recientes protestas en la nación sudamericana "ha habido excesos policiales", y aseguró que el Ministerio Público (MP) investiga tales casos.

Al ser entrevistada en el programa dominical "José Vicente Hoy", que transmite Televen, la máxima autoridad de la Fiscalía, Luisa Ortega Díaz, señaló que se realizan 60 investigaciones sobre presunto maltrato a la integridad personal durante los hechos de violencia promovidos por grupos armados anexos a partidos políticos de la derecha.

Añadió que hay tres funcionarios de la policía de Chacao (municipio que dirige el alcalde opositor Ramón Muchacho) a quienes se les atribuye la presunta comisión de homicidio. Asimismo, precisó que hasta ahora han sido privadas de libertad 15 personas por violación a los derechos humanos. A su juicio, quieren hacer ver a Venezuela como un Estado "violador de los derechos humanos".

Según Ortega, grupos violentos buscan mostrar al Gobierno de Nicolás Maduro como si éste ha atacado a la población. "Es un grupo minoritario el que ha generado caos", destacó. La fiscal criticó que a escala internacional se esté desarrollando una campaña contra Venezuela, que quiere hacer ver que el Estado viola los derechos humanos de los venezolanos.

En el país existe una Constitución "que consagra un conjunto de derechos humanos para todos los venezolanos, que no solamente están en el papel, sino que también se materializan en la práctica", dijo.

Acotó que "es un ataque sistemático y planificado a escala internacional contra el país. Han dirigido el ataque hacia el tema de los derechos humanos". Resaltó que a los venezolanos se les garantiza un conjunto de derechos, entre los que se encuentran el derecho a la salud, a la educación, a la alimentación, a la vivienda, a la cultura.

Desde el pasado 12 de febrero, los hechos vandálicos promovidos por grupos armados en algunos sectores del país han causado la muerte a 31 personas, 25 de ellas civiles y seis funcionarios policiales, militares y del Ministerio Público (MP).

Por esos hechos también ha habido 461 lesionados: 318 civiles y 143 trabajadores policiales, militares o públicos.

Ortega Díaz recalcó que el Ministerio Público no justificará a nadie, "y el que haya cometido un delito debe asumir su responsabilidad". La funcionaria pública consideró que las redes sociales se han convertido en un "mecanismo perverso", por lo que exhortó a quienes usan la Web a "deponer actitudes que no contribuyen al país".

Al ser consultada sobre su participación en el XXV Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizado en Ginebra, Suiza, la semana pasada, resaltó que pudo conversar con integrantes del Grupo de Embajadores de América Latina y el Caribe (Grulac) y con un grupo de representantes de Amnistía Internacional sobre la realidad de la situación en la nación sudamericana.

"Recibí la solidaridad de todos los representantes que allí estaban con el pueblo, Estado e instituciones venezolanas, salvo del representante de Estados Unidos", agregó la fiscal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus