Desmantelan sucursal de la mara Salvatrucha

Actualizado
  • 26/03/2014 01:08
Creado
  • 26/03/2014 01:08
La policía detuvo a 35 mareros acusados de delitos como blanqueo de dinero, robo con violencia e intimadicón, entre otros.

La guardia civil española detuvo a 35 personas acusadas de integrar una sucursal de las violentas maras Salvatrucha de origen salvadoreño.

La operación policial, conocida como ‘Cruasán’, es la primera que se lleva a cabo en España contra este tipo de bandas.

‘La Salvatrucha, una peligrosa y violenta organización criminal ampliamente asentada en numerosos países americanos en los que genera graves problemas de seguridad ciudadana, especialmente en Centroamérica, está tratando de asentarse en España’, aseguró la Guardia Civil en un comunicado.

De entre los detenidos, además de salvadoreños, también hay de nacionalidad boliviana, hondureña, española, rumana, búlgara, marroquí y paquistaní. A estos se les imputan delitos que van desde lesiones, blanqueo de dinero, robo con violencia, intimidación y hasta la constitución de una ‘organización criminal’. La operación seguía abierta ayer, por lo que no se descartaban nuevas detenciones, informó la Guardia Civil.

En los registros realizados en Madrid y en las provincias catalanas de Barcelona, Girona y Tarragona, en el noreste del país, así como en Alicante, en el este, se han intervenido numerosas armas blancas, armas de fuego simuladas, diversas cantidades de droga, además de documentación y material informático pendiente de analizar.

Las investigaciones que llevaron a la detención de la mara Salvatrucha en España comenzaron a finales de 2012, cuando se produjo un apuñalamiento a un ciudadano de origen sudamericano en el puerto de Alicante. Presentes en España desde principios de los años 2000, coincidiendo la fuerte llegada del inmigración procedente de Latinoamérica, las principales bandas latinas detectadas hasta ahora en el país son los Latin Kings y Ñetas, constituidos principalmente por ecuatorianos, y los Trinitarios, mayoritariamente dominicanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus